“Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018

La presente investigación se corresponde con un acercamiento a las repercusiones de la implementación de la tercera materia previa en el nivel secundario, en tanto novedad educativa en el marco de la realidad escolar. El estudio fue realizado en una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cejas, Myriam Patricia
Otros Autores: Escobar, Andrea Maria
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40890
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Descripción
Sumario:La presente investigación se corresponde con un acercamiento a las repercusiones de la implementación de la tercera materia previa en el nivel secundario, en tanto novedad educativa en el marco de la realidad escolar. El estudio fue realizado en una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Jesús María, Departamento Colón, provincia de Córdoba, y se encuentra directamente relacionado con la necesidad de reconocer y pensar los cambios acaecidos tanto en el ámbito organizacional como en el pedagógico. Resulta relevante la pregunta por cómo estas medidas impactan en la cultura escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares le asignan en dicha institución: inspectores, directivo docentes, coordinador, padres y alumnos, siendo los actores intervinientes de la nueva propuesta en el nivel secundario. El trabajo de campo se realiza desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se basa en la relevancia que el relato de los propios actores institucionales tiene para pensar el problema; sus opiniones y el conocimiento que poseen acerca de las normas establecidas se constituyen en saberes indispensables en el estudio e implementación del cursado con tres materias previas, desde el Ministerio de Educación. Finalizado el trabajo de las entrevistas se sistematizó la información por medio de cuadros comparativos con sus respectivas categorías de análisis, las cuales hacen referencia a los objetivos de la presente investigación. Así mismo, se realizó el análisis documental para poder reconstruir la nueva realidad institucional a partir de la introducción de la tercera materia previa. En cuanto a las conclusiones, en primer lugar, las mismas indican que las políticas educativas exploradas se constituyen como oportunidades de fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en términos de inclusión, permanencia y apropiación eficiente de saberes. En segundo lugar, la tercera materia previa es considerada, por la mayoría de los actores, como una conveniencia para poder cursar el año inmediato superior, pero cuando se indagó en profundidad surgieron diferencias entre lo prescripto y los quehaceres dentro de la cultura escolar como una realidad no prevista en la gestación de la resolución.--