Aportes de la Terapia Ocupacional en el ámbito escolar desde el enfoque de Integración Sensorial, hallados en artículos de investigación e intervención publicados durante el periodo 2000-2020

El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo identificar, describir y analizar los artículos que evidencian el aporte de Terapia Ocupacional en el ámbito escolar desde el enfoque de Integración Sensorial, publicados durante el periodo 2000-2020. Esta investigación presenta un enfoque de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustos, Andrea Ayelén
Otros Autores: Fretes, Claudia
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40833
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo identificar, describir y analizar los artículos que evidencian el aporte de Terapia Ocupacional en el ámbito escolar desde el enfoque de Integración Sensorial, publicados durante el periodo 2000-2020. Esta investigación presenta un enfoque de estudio cualitativo de corte exploratorio con base en el análisis documental. Se analizaron investigaciones científicas y para ello se emplearon buscadores como Scielo, Revista Americana de Terapia Ocupacional (AJOT), Revista Chilena de Terapia Ocupacional (ReChTO), Revista Argentina de Terapia Ocupacional (RATO). Se desarrollaron conceptos como Terapia Ocupacional en el ámbito escolar, Integración Sensorial, Práctica basada en la evidencia, Terapia Ocupacional basada en la evidencia. Este Trabajo Final de Grado, consta de cinco (5) capítulos que se consignaron de la manera siguiente: Capítulo 1: Introducción. Aquí se detallaron cuestiones atinentes al problema/objeto de estudio, objetivos, antecedentes de la problemática y justificación. Capítulo 2: Desarrollo Teórico. Se conceptualizó la TO en el ámbito escolar, la teoría de Integración Sensorial, aportes de la TO en el ámbito escolar desde el enfoque de IS, Práctica Basada en la Evidencia (PBE) y Terapia Ocupacional basada en la evidencia (TOBE) Capítulo 3: Diseño metodológico. Aquí se detallaron el tipo de investigación, tipo de diseño, instrumentos y procedimientos de recolección de datos y grupo/muestra/unidad de análisis. Capítulo 4: Análisis y tratamiento de los datos. En este capítulo se detalló el análisis de datos proveniente de los aportes de los artículos, según las dimensiones que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de esta investigación. Capítulo 5: Resultados finales y conclusiones. Se incluyeron las conclusiones parciales y finales