La construcción colectiva de un nuevo reglamento de prácticas en tiempos de pandemia
La Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha comenzado a implementar a partir del presente ciclo académico una reforma de su Plan de Estudios. Nuestra carrera contaba con un reglamento de prácticas de más de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39371 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha comenzado a implementar a partir del presente ciclo académico una reforma de su Plan de Estudios. Nuestra carrera contaba con un reglamento de prácticas de más de 31 años, que contemplaba solo los llamados Talleres de Práctica Integrada (2do a 5to año), que había caído en absoluto desuso y se encontraba totalmente desactualizado respecto de las prácticas académicas que se desarrollan en cada una de esas asignaturas, reiterando las limitaciones y falta de congruencia que presentaba el anterior Plan de Estudios; además sin dar cuenta de la realidad actual de las prácticas de formación profesional supervisada y sin contemplar a las asignaturas de primer año (Taller de Práctica Introducción) y quinto (Supervisión de las Intervenciones Sociales). Durante el 2020, en el contexto de una nueva gestión de la Dirección del Departamento de Trabajo Social, con la creación del Cargo de Coordinador/a Académica, en contexto de educación de “emergencia”, virtual, nos propusimos construir un nuevo Reglamento, que incluyera en su discusión y elaboración a docentes, estudiantes y graduades, que contuviera a todas las asignaturas de prácticas del área específica de la carrera, permitiendo una estructuración que pueda dar cuenta de la realidad en la que se desarrollan las mismas. El proceso, que llevó alrededor de un año, posibilitó construir una herramienta que permite encuadrar la tarea de todas las asignaturas de prácticas del área específica, refleja las consideraciones y la participación de los diferentes actores involucrados e incluye aspectos que resultan imprescindibles para el óptimo desarrollo de la tarea, generar e institucionalizar nuevos espacios que den respuesta a las situaciones que se van presentando y remiten a la revisión periódica de ejes, contenidos y necesidades que surgen en contextos cambiantes y en ocasiones, signados por la incertidumbre.-- |
|---|