La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?

La revista escolar El Glaciar es un proyecto realizado por estudiantes de cuarto año y profesores de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes proceden de barrios aledaños y algunos más alejados con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velozo, Ana María
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38878
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Descripción
Sumario:La revista escolar El Glaciar es un proyecto realizado por estudiantes de cuarto año y profesores de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes proceden de barrios aledaños y algunos más alejados con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra, la integración de medios, plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia pero además una propuesta que pretende irrumpir y ponerse al frente de los discursos emergentes de la población escolar. Con 21 años de trayectoria El Glaciar se propuso como desafío innovador, la creación de un escenario escolar en donde se produce la convergencia de múltiples lenguajes de expresión y la incorporación de la cultura transmedia al decir de Jenkins (2013) como modo de fortalecer la identidad colectiva. Esto permitió promover la participación y creatividad en los diversos espacios curriculares (interdisciplinariedad) implicando nuevos desafíos en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje para toda la comunidad escolar. La investigación tiene como objetivo analizar/ identificar la experiencia de la revista escolar como un proyecto transmedia, entendido como territorio (Ardini, 2018) un espacio propicio para la conversación social, una experiencia que puede sensibilizar. Implica observar el proceso de construcción de la revista como un trabajo colectivo, una disputa de sentidos que genera nuevas formas de participación. Y también como una propuesta de narrativa original con modos de habilitar herramientas, gratificar necesidades, garantizar derechos. Pensar la experiencia transmedia en este sentido como una experiencia democrática, en la cual la lógica del aprendizaje y de la posibilidad de creación y expresión sea de manera recíproca “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (Freyre, 1997). --