Aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de Córdoba

La política educativa presenta diferentes niveles de concreción que van de una mayor generalidad a una mayor especificidad, lo que exige analizar las condiciones de aplicación, la viabilidad, lo posible de acuerdo al contexto. La política educativa habilita el análisis no solo desde documentos sino...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abram, Liliana Alejandra
Otros Autores: Alessandroni, Gabriela Noemí
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38251
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Descripción
Sumario:La política educativa presenta diferentes niveles de concreción que van de una mayor generalidad a una mayor especificidad, lo que exige analizar las condiciones de aplicación, la viabilidad, lo posible de acuerdo al contexto. La política educativa habilita el análisis no solo desde documentos sino también desde las experiencias, las vivencias, de lo que acontece dentro de cada una de las naciones, jurisdicciones e instituciones que conforman el sistema educativo. En este sentido, el desafío no es solo analizar y reflexionar sobre el documento comparado con el diseño curricular sino también en relación a las prácticas institucionales y áulicas. La política educativa tiene sus bases en fundamentos científicos, filosóficos, antropológicos, sociales, culturales, éticos, jurídicos, económicos, se apoya en una concepción de hombre y sociedad, atravesados por dimensiones espaciales y temporales. Entonces, ¿qué va sucediendo con la política educativa? Esa política educativa que a veces se teje desde los organismos internaciones y se va adaptando, replicando, en los diferentes niveles de concreción: nacionales, jurisdiccionales e institucionales, debe contemplar los contextos, los tiempos y los espacios. Derrida nos advierte, acerca del compromiso, cuando tomamos decisiones sobre políticas educativas en el aquí y el ahora, porque tenemos que contemplar a los que ya no están porque algo nos legaron… pero también a los que aún no nacieron porque todo lo que nosotros hacemos va a beneficiar a generaciones que aún no habitan el planeta tierra. Entonces, como para comenzar, es necesario tener claro que las políticas educativas no sólo se analizan desde documentos sino también desde las experiencias, las vivencias, los contextos, de lo que acontece dentro de cada una de las instituciones que conforman el sistema educativo. Por lo tanto, se visibiliza desde todos los lugares que ocupamos cada uno de los sujetos dentro de este sistema, por ello, es importante tener claro el nivel de responsabilidad y de corresponsabilidad que asumimos como educadores