Hacia una nueva gestión universitaria basada en la construcción de colectivos

Desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María, nos propusimos reflexionar y construir colectivamente un modelo de gestión cuyo principal objetivo es formar intelectuales, científicos/as, profesionales y técnicos/as que puedan dar cuent...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Theiler, Elizabeth
Otros Autores: Zuliani, Oscar Federico
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38174
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Descripción
Sumario:Desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María, nos propusimos reflexionar y construir colectivamente un modelo de gestión cuyo principal objetivo es formar intelectuales, científicos/as, profesionales y técnicos/as que puedan dar cuenta de una sólida trayectoria académica y compromiso con los procesos de transformación en sus territorios. El/La estudiante y graduado/a universitario/a son comprendidos/as, desde el instituto y la universidad, como actores cuyo accionar genera impactos tanto al interior como al exterior del sistema universitario, ya sea desde sus prácticas profesionales y de investigación como desde sus capacidades aplicadas a la transformación que deviene de la intervención en procesos sociales. Aportan a la vida académica en la elaboración de teorías y metodologías que permiten describir y explicar la realidad que nos acontece, dejando un acervo accesible a la comunidad epistémica y de aplicación por parte de indispensable participación de los/as docentes en dicho proceso- y que los/as mismos/as tienen potencialidad transformadora de la realidad. El saber genera transformaciones cuando atraviesa e integra los espacios a cada lado de los muros de la universidad en sentido estricto. Por ello, deben ser capaces de generar instrumentos que contribuyan en los procesos de transformación de los territorios, pero lo hacen tanto desde una faz teórica y técnica-instrumental como desde una faz política que caracteriza al campo de las Ciencias Sociales. Así, se hace necesario facilitar la comprensión e interpretación de la realidad a partir de la vinculación con los actores territoriales. Y ese desafío se facilita cuando la Universidad tiene un anclaje territorial que posibilita el acceso a nuevos y más diversificados perfiles . Es junto a los/as estudiantes, y con el significativo aporte de los diferentes claustros, que se propicia el estudio de los fenómenos que acontecen para poder actuar y transformarlos; para luego volver a reflexionar sobre su accionar y su impacto en la realidad. En definitiva, un/a estudiante – trabajador/a académico/a es alguien que se forma y contribuye a la formación de los/as demás, a través de la praxis (acción-reflexión-acción). Ahora bien, formar actores preparados para la transformación social es una tarea compleja, que requiere tanto de una sólida planificación orientada al cumplimiento de ese objetivo de fondo, como de un modelo de gestión capaz de sustentar los procesos necesarios para avanzar en esa dirección generando resultados concretos. --