Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad

La comunicación ocupa un lugar preponderante en el Desarrollo de los territorios. Define redes que comunican e incluyen diversos núcleos centrales de la economía regional y nacional y determina los puntos de desconexión de esas redes: los pequeños territorios locales. La posibilidad de las pequeñas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andreoni, Luisina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37968
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Sumario:La comunicación ocupa un lugar preponderante en el Desarrollo de los territorios. Define redes que comunican e incluyen diversos núcleos centrales de la economía regional y nacional y determina los puntos de desconexión de esas redes: los pequeños territorios locales. La posibilidad de las pequeñas localías de pertenecer a las redes de comunicación, está definida por el estado de innovación tecnològica, el posicionamiento en el mercado regional, los recursos endógenos (que definen la existencia de grandes inversiones extranjeras), por las capacidades productivas y la garantía de la comercialización. Sin embargo, la casuística ha mostrado otra arista sobre esta posibilidad latente de desarrollo definida por dos aspectos fundamentales: la autoconciencia sobre las capacidades del Desarrollo endógeno en los sujetos del territorio, y por lo que el Territorio representa para el Estado, el poder que ostenta. Las prácticas socio-productivas en el territorio definen rasgos culturales que fortalecen la identificación con el lugar. Hacerlas visibles a la dinámica global es incluirlas en los circuitos económicos regionales y facilitar los medios para la autogestión contínua y la sustentabilidad humana. Dar visibilidad a los pequeños emprendimientos y gestionar valor agregado se constituyen en grandes aportes cuando los proyectos son orientados desde la gestión estratégica de la comunicación. Por ello, las sinergias que se propician desde la Universidad Nacional de Cuyo fortalecen lazos de vinculación estratégica con el medio socio productivo que sostienen al emprendedurismo local, impactando desde la comunicación en el fortalecimiento de la identidad Local, y dan marco al proyecto de transferencia denominado “ pequeña bodega de vista flores”. La comunicación define la existencia de los territorios, las sinergias entre estado, sociedad y Universidad deben ser constantes para el empoderamiento de los actores locales, motor del Desarrollo.--