Recursos educativos abiertos para la enseñanza de la tecnología en los primeros años de la Licenciatura en Comunicación Social

Nos encontramos atravesando nuevos paradigmas en la producción, distribución y consumo de la información, en el que las tecnologías cumplen un rol fundamental. Centrándonos en los procesos de producción, hoy impera una modalidad de construcción de conocimiento de carácter colectivo donde las tecnolo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponce, Viviana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37935
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Descripción
Sumario:Nos encontramos atravesando nuevos paradigmas en la producción, distribución y consumo de la información, en el que las tecnologías cumplen un rol fundamental. Centrándonos en los procesos de producción, hoy impera una modalidad de construcción de conocimiento de carácter colectivo donde las tecnologías, predominan y nos atraviesan. Desde las instituciones de educación superior esta situación implica adaptarse a los nuevos enfoques de generación, distribución y consumo de contenidos que integren a las tecnologías en los procesos de formación. Como parte de las iniciativas que impulsan la creación de redes de conocimiento, que a su vez promueven la creación y reutilización de contenidos digitales libres y abiertos; se destaca el movimiento de recursos educativos abiertos, que posibilita compartir materiales digitales a través de la web y efectuar su catalogación para su ubicación en repositorios específicos. Teniendo esto en consideración, y a raíz de las posibilidades técnicas (accesibilidad, reusabilidad e interoperabilidad) y educativas (aumento de productividad y disminución de costos) que brinda un recurso de estas características; en este trabajo se realiza una indagación en la web de los recursos educativos abiertos que pueden ser utilizados, modificados y readaptados en las prácticas educativas de asignaturas tecnológicas que se desarrollan en los primeros años de cursado y que son afines a las carreras de comunicación social. El interés se justifica en función de la importancia que hoy reviste la discusión del perfil del comunicador social en relación a las nuevas tecnologías y las competencias que éste debiera adquirir para un adecuado manejo de las mismas, en tiempos de convergencia. La metodología para el análisis, de corte cualitativo, empírico y con alcance exploratorio y descriptivo, nos permite aproximar a un panorama general de recursos educativos abiertos existentes, en sus múltiples tipologías, a nivel general y en relación a la tecnología y comunicación en particular.--