El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico

La aparición de internet y el universo digital trajeron nuevos aportes tecnológicos al periodismo y al mismo tiempo la posibilidad de nuevos medios de comunicación. Podría afirmarse que se trata de una democratización de la comunicación aunque el punto que busca exponer este trabajo apunta a la brec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kovacic, Fabián
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37842
Aporte de:
Descripción
Sumario:La aparición de internet y el universo digital trajeron nuevos aportes tecnológicos al periodismo y al mismo tiempo la posibilidad de nuevos medios de comunicación. Podría afirmarse que se trata de una democratización de la comunicación aunque el punto que busca exponer este trabajo apunta a la brecha entre las viejas empresas periodísticas comerciales y los nuevos medios surgidos en la última década. El punto de partida es la subjetividad que mueve a unos y a otros según sus intereses no siempre aclarados en un juego limpio con sus lectores-oyentes-seguidores. Si bien es cierto que los medios de comunicación siempre fueron actores políticos, pocas veces como en la última década esta situación ha quedado expuesta con evidencia. Y ese hecho también generó modificaciones en el tratamiento de la información, cuestionando de raíz algunas certezas con las que el concepto de periodismo creció durante el siglo veinte. El presente trabajo pretende exponer los cambios en el tratamiento de la información experimentados desde las grandes empresas periodísticas y el rol que empezaron a jugar con la contrainformación los medios digitales con menos recursos que las grandes corporaciones de la información. Unos y otros construyen un nuevo lenguaje periodístico que modifica los parámetros con los que se trabajó durante el siglo veinte poniendo en crisis valores, subjetividades, certezas y parámetros.-