Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
El presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37738 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.”
La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos.
Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.- |
|---|