El libro objeto como experiencia : otros modos de leer

El siguiente escrito propone socializar la experiencia de elaboración de un Libro-objeto de lectura colectiva para alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria, resultado de un proceso colaborativo entre estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEdu (UNER), docentes y un arti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grubert, María Lucrecia
Otros Autores: Hernández Ross, María Florencia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37620
Aporte de:
Descripción
Sumario:El siguiente escrito propone socializar la experiencia de elaboración de un Libro-objeto de lectura colectiva para alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria, resultado de un proceso colaborativo entre estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEdu (UNER), docentes y un artista invitado; trabajo que forma parte de un proyecto que aún continúa su recorrido. Se entiende a este libro-objeto como un dispositivo pedagógico, que inmerso en la situación áulica propone otros modos de lectura, otro modo de construir conocimiento, no sólo a partir de lo lúdico, de la «lectura» co-operativa, de la incorporación de las nuevas tecnologías (código QR y RA), sino de todo esto a la vez. El trabajo está enmarcado dentro de una serie de acciones que resultan de la identificación de una problemática: el «borramiento del cuerpo» en la educación, donde cada vez más se prioriza el orden de lo racional y la lectura individual. A los autores les interesa hacer un aporte en relación a esta problemática que reconocemos como actual y que, conforme se avanza en el sistema educativo formal, parece profundizarse. Se habla de libro-objeto no como mero soporte de lectura, sino como sujeto comunicante que permite narrar a partir de tipografías, papeles, texturas, técnicas pop up, troquelados y diversos lenguajes interactivos aplicando recursos de la Realidad Aumentada. El libro como objeto da cuenta de su multimedialidad, subvirtiendo la forma tradicional de construir y entregar mensajes, por lo tanto, dando lugar a un gran número de interpretaciones. En las siguientes páginas se abordaran las cuestiones que competen a la construcción de sentido, la narrativa, los diferentes modos de lectura, el hipertexto a partir del lenguaje visual.-