Alfabetizaci?n emocional

Muchos ni?os carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atenci?n y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ?mbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A trav?s de la educaci?n emocional, se pretende que los ni?os desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nardacchione, Mar?a del Carmen
Otros Autores: Cayrol, Cecilia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas 2010
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/468
Aporte de:
id I42-R148-123456789-468
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Inteligencia emocional
Adaptaci?n
Relaciones interpersonales
Violencia
spellingShingle Inteligencia emocional
Adaptaci?n
Relaciones interpersonales
Violencia
Nardacchione, Mar?a del Carmen
Alfabetizaci?n emocional
topic_facet Inteligencia emocional
Adaptaci?n
Relaciones interpersonales
Violencia
description Muchos ni?os carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atenci?n y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ?mbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A trav?s de la educaci?n emocional, se pretende que los ni?os desarrollen capacidades para resolver los desacuerdos y resentimientos de manera pac?fica, sin llegar a situaciones de violencia. Los ni?os muchas veces act?an agresivamente porque no logran expresar sus ideas y sentimientos? Las habilidades emocionales y sociales contribuyen a la reducci?n de la violencia f?sica y verbal, ya que fomentan la capacidad reflexiva y comprensiva en los alumnos, prepar?ndolos para una sana resoluci?n de problemas y alent?ndolos en la b?squeda de decisiones favorables para una vida social arm?nica. A trav?s de la alfabetizaci?n emocional, los alumnos aprenden a tener mayor flexibilidad para ver las cosas desde perspectivas diferentes, asumiendo riesgos y encontrando nuevas formas de superar las dificultades para tener ?xito, usando su inteligencia emocional de manera efectiva. La escuela por su funci?n social, es uno de los ?mbitos principales donde se les puede ofrecer lecciones de vida, fomentando el respeto por s? mismos y por los dem?s, en una relaci?n interactiva con su entorno. Las emociones y sentimientos se interrelacionan con el pensamiento, orientando sus decisiones y acciones, cuando el ni?o act?a y responde en el ?mbito escolar y en su vida en general. Lograr un equilibrio entre emociones y pensamiento, ayuda a realizar elecciones m?s convenientes en el ambiente donde se desenvuelva cada ni?o. As? la escuela se convierte no solo en adquisici?n de conocimientos, sino en educaci?n de habilidades para la vida.
author2 Cayrol, Cecilia
author_facet Cayrol, Cecilia
Nardacchione, Mar?a del Carmen
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Nardacchione, Mar?a del Carmen
author_sort Nardacchione, Mar?a del Carmen
title Alfabetizaci?n emocional
title_short Alfabetizaci?n emocional
title_full Alfabetizaci?n emocional
title_fullStr Alfabetizaci?n emocional
title_full_unstemmed Alfabetizaci?n emocional
title_sort alfabetizaci?n emocional
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
publishDate 2010
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/468
work_keys_str_mv AT nardacchionemaradelcarmen alfabetizacinemocional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536102223874