Anerkennung. Eine europäische Ideengeschichte. Reconocimiento. Una historia de las ideas europea.

AXEL HONNETH. Anerkennung. Eine europäische Ideengeschichte. Reconocimiento. Una historia de las ideas europea. Berlín - Alemania, Ed. Suhrkamp, 2018. Por Diego Fonti * Antecedentes La noción de reconocimiento ha cobrado una importancia notable en las últimas déca- das, siendo la Escuela de Frankfur...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fonti, Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/733
Aporte de:
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spelling I38-R402-article-7332021-06-14T13:54:35Z Anerkennung. Eine europäische Ideengeschichte. Reconocimiento. Una historia de las ideas europea. Fonti, Diego AXEL HONNETH. Anerkennung. Eine europäische Ideengeschichte. Reconocimiento. Una historia de las ideas europea. Berlín - Alemania, Ed. Suhrkamp, 2018. Por Diego Fonti * Antecedentes La noción de reconocimiento ha cobrado una importancia notable en las últimas déca- das, siendo la Escuela de Frankfurt un artífice fundamental para esta revalorización, a partir de una lectura particular de Hegel. Indudablemente, la tarea de Axel Honneth ha sido fundamental en todo este proceso. La posición de Honneth se inscribe en la teoría de la acción comunicativa de Habermas (la herencia kantiana de una norma universal, pero validada por el proceso de legitimación dialógico de la misma, con las condiciones que presupone) y las vertientes filosóficas, lingüísticas y sociológicas que la alimentan. Por ello su relevancia alcanza de modo directo a las discusiones de la esfera pública, políticas y éticas. El uso explícito del concepto “reconocimiento” en Habermas o de la idea que alude al mismo sin el empleo explícito del término (diferencia fundamental en el presente texto de Honneth), muestra que para Habermas el reconocimiento es un tipo de comportamiento comunicativo-lingüístico racional, que asume al otro sujeto como copartícipe libre e igual en el discurso, o sea en el intercambio argumentativo —sin coacciones y guiados por el mejor argumento— en busca de acuerdos vinculantes, cu- yas consecuencias sean aceptables para quienes participan en la discusión. En cambio, a través de toda su obra Honneth toma la lucha por el reconocimiento como elemento central para comprender otros aspectos, tales como los vínculos psicológicos, los movi- mientos sociales y el progreso institucional, de modo tal que el reconocimiento no siem- pre es un proceso exclusivamente racional y lingüístico sino que incluye otros factores, como bien se verá en las tres tradiciones estudiadas en este libro. DOI: http://dx.doi.org/10.22529/sp.2019.49.06 EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba 2019-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/733 10.22529/sp.2019.49.06 Studia Politicæ; Núm. 49: Primavera/Verano 2019-2020; 183 - 188 2408-4182 1669-7405 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/733/823 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/733/html https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/733/epub Derechos de autor 2019 Studia Politicæ
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