¿Unidad de naturaleza o unidad de voluntad?Comentario de Hilario de Poitiers a la parábola de la vidverdadera (Super Psalmos 51)

El artículo examina un aspecto de la disputa teológica del siglo IV en torno alConcilio de Nicea, centrándose en el concepto de unidad divina y eclesial a través de las perspectivas de dos figuras clave: Eunomio e Hilario de Poitiers. Eunomio (neoarriano) defendía sólo una unidad de voluntad entre P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Narvaja, José Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Teología. Universidad Católica de Córdoba 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/narvaja
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo examina un aspecto de la disputa teológica del siglo IV en torno alConcilio de Nicea, centrándose en el concepto de unidad divina y eclesial a través de las perspectivas de dos figuras clave: Eunomio e Hilario de Poitiers. Eunomio (neoarriano) defendía sólo una unidad de voluntad entre Padre e Hijo utilizando un enfoque filosófico. En contraste, Hilario de Poitiers, defensor del credo niceno, argumenta a favor de una unidad de naturaleza tanto en la Trinidad como en la Iglesia, basada en la encarnación y los sacramentos, concluyendo que la unidad divina es tanto de naturaleza como de voluntad, mientras que la unidad de la Iglesia es natural por la asunción de la carne de Cristo y de concordia por el servicio caritativo.