Lesiones cutáneas en caninos: estudio retrospectivo de casos ingresados al Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, FCV- UNLP (2023-2024)

La piel presenta una exposición constante a diferentes noxas, por lo cual los trastornos dermatológicos se han convertido en un desafío en la clínica veterinaria diaria, especialmente en caninos. En este contexto, la histopatología emerge como una herramienta fundamental para el diagnóstico de estas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salvi, Valentina, Ruberto, Pilar, Caggiano, Natalia Cecilia, Madariaga, Julián Gonzalo, Machuca, Mariana A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Methodo 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6152
Aporte de:
Descripción
Sumario:La piel presenta una exposición constante a diferentes noxas, por lo cual los trastornos dermatológicos se han convertido en un desafío en la clínica veterinaria diaria, especialmente en caninos. En este contexto, la histopatología emerge como una herramienta fundamental para el diagnóstico de estas afecciones. El objetivo de este trabajo fue evaluar y describir lesiones neoplásicas cutáneas en caninos. Se revisaron 901 casos de diagnósticos histopatológicos de piel de caninos, recibidos en el Laboratorio de Patología Especial Veterinaria “Dr. B. Epstein” (LAPEVET) en 2023 y 2024. Además, se registraron en cada caso raza, sexo y edad. Del total de los diagnósticos, 815 (90,4%) fueron lesiones neoplásicas, y 86 (9,6%), no neoplásicas. Por su comportamiento biológico, 423 (51,9%) fueron benignas y 392 (48,1%) malignas. Por su origen histológico, 327 (40,12%) fueron epiteliales, 253 (31%) mesenquimáticas, 192 (23,6%) de células redondas y 43 (5,2%) melanocíticas. Dentro de las neoplasias más frecuentes por categoría, los tumores del folículo piloso representaron el 25,6% del total de tumores epiteliales. Los sarcomas de tejidos blandos constituyeron el 44,2%. En los tumores de células redondas, el mastocitoma representó el 92,2%. El melanocitoma se identificó en el 53,5% de los casos.