Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares

El artículo reflexiona sobre las diferentes concepciones de pobreza que impregnan proyectos y prácticas escolares, tanto en formulaciones macropolíticas como en el cotidiano escolar. Con respecto al primero de los niveles, se analizan las perspectivas que su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tessio Conca, Adriana, Paladini, María Angélica, Pisano, María Magdalena, Robledo, Ángel Marcelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45
Aporte de:
id I38-R392-article-45
record_format ojs
spelling I38-R392-article-452021-09-17T15:10:43Z Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares Tessio Conca, Adriana Paladini, María Angélica Pisano, María Magdalena Robledo, Ángel Marcelo Pobreza Diversidad sociocultural Igualdad de oportunidades El artículo reflexiona sobre las diferentes concepciones de pobreza que impregnan proyectos y prácticas escolares, tanto en formulaciones macropolíticas como en el cotidiano escolar. Con respecto al primero de los niveles, se analizan las perspectivas que subyacen en los programas de educación compensatoria, especificando que las políticas han realizado un giro desde enfoques homogeneizadores, hacia otros que recuperan la heterogeneidad socioeconómica y la diversidad cultural. En cuanto al cotidiano escolar, se describe, a partir de algunos resultados de una  investigación exploratoria en curso en escuelas de Córdoba Capital llevada a cabo por integrantes del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, cómo la pobreza es enfocada básicamente desde una visión restringida a la carencia material. El análisis efectuado permite concluir señalando que es imprescindible ampliar este horizonte de interpretación de la pobreza para superar perspectivas que ubican a los estudiantes pobres en condición de meros receptores. Además, las políticas deben repensar el modo de atender a la diversidad sin negar un plano de igualdad de oportunidades.  Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45 Diálogos Pedagógicos; Vol. 3 Núm. 6 (2005): octubre 2005 – marzo 2006; 9-21 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45/3934 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45/3935 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Pobreza
Diversidad sociocultural
Igualdad de oportunidades
spellingShingle Pobreza
Diversidad sociocultural
Igualdad de oportunidades
Tessio Conca, Adriana
Paladini, María Angélica
Pisano, María Magdalena
Robledo, Ángel Marcelo
Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares
topic_facet Pobreza
Diversidad sociocultural
Igualdad de oportunidades
author Tessio Conca, Adriana
Paladini, María Angélica
Pisano, María Magdalena
Robledo, Ángel Marcelo
author_facet Tessio Conca, Adriana
Paladini, María Angélica
Pisano, María Magdalena
Robledo, Ángel Marcelo
author_sort Tessio Conca, Adriana
title Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares
title_short Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares
title_full Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares
title_fullStr Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares
title_full_unstemmed Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares
title_sort educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares
description El artículo reflexiona sobre las diferentes concepciones de pobreza que impregnan proyectos y prácticas escolares, tanto en formulaciones macropolíticas como en el cotidiano escolar. Con respecto al primero de los niveles, se analizan las perspectivas que subyacen en los programas de educación compensatoria, especificando que las políticas han realizado un giro desde enfoques homogeneizadores, hacia otros que recuperan la heterogeneidad socioeconómica y la diversidad cultural. En cuanto al cotidiano escolar, se describe, a partir de algunos resultados de una  investigación exploratoria en curso en escuelas de Córdoba Capital llevada a cabo por integrantes del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, cómo la pobreza es enfocada básicamente desde una visión restringida a la carencia material. El análisis efectuado permite concluir señalando que es imprescindible ampliar este horizonte de interpretación de la pobreza para superar perspectivas que ubican a los estudiantes pobres en condición de meros receptores. Además, las políticas deben repensar el modo de atender a la diversidad sin negar un plano de igualdad de oportunidades. 
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45
work_keys_str_mv AT tessioconcaadriana educacionypobrezaconcepcionessubyacentesenpoliticasypracticasescolares
AT paladinimariaangelica educacionypobrezaconcepcionessubyacentesenpoliticasypracticasescolares
AT pisanomariamagdalena educacionypobrezaconcepcionessubyacentesenpoliticasypracticasescolares
AT robledoangelmarcelo educacionypobrezaconcepcionessubyacentesenpoliticasypracticasescolares
first_indexed 2025-10-23T14:25:23Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:23Z
_version_ 1846783008738115584