Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares
El artículo reflexiona sobre las diferentes concepciones de pobreza que impregnan proyectos y prácticas escolares, tanto en formulaciones macropolíticas como en el cotidiano escolar. Con respecto al primero de los niveles, se analizan las perspectivas que su...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-45 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-452021-09-17T15:10:43Z Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares Tessio Conca, Adriana Paladini, María Angélica Pisano, María Magdalena Robledo, Ángel Marcelo Pobreza Diversidad sociocultural Igualdad de oportunidades El artículo reflexiona sobre las diferentes concepciones de pobreza que impregnan proyectos y prácticas escolares, tanto en formulaciones macropolíticas como en el cotidiano escolar. Con respecto al primero de los niveles, se analizan las perspectivas que subyacen en los programas de educación compensatoria, especificando que las políticas han realizado un giro desde enfoques homogeneizadores, hacia otros que recuperan la heterogeneidad socioeconómica y la diversidad cultural. En cuanto al cotidiano escolar, se describe, a partir de algunos resultados de una investigación exploratoria en curso en escuelas de Córdoba Capital llevada a cabo por integrantes del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, cómo la pobreza es enfocada básicamente desde una visión restringida a la carencia material. El análisis efectuado permite concluir señalando que es imprescindible ampliar este horizonte de interpretación de la pobreza para superar perspectivas que ubican a los estudiantes pobres en condición de meros receptores. Además, las políticas deben repensar el modo de atender a la diversidad sin negar un plano de igualdad de oportunidades. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45 Diálogos Pedagógicos; Vol. 3 Núm. 6 (2005): octubre 2005 marzo 2006; 9-21 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45/3934 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45/3935 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Pobreza Diversidad sociocultural Igualdad de oportunidades |
| spellingShingle |
Pobreza Diversidad sociocultural Igualdad de oportunidades Tessio Conca, Adriana Paladini, María Angélica Pisano, María Magdalena Robledo, Ángel Marcelo Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares |
| topic_facet |
Pobreza Diversidad sociocultural Igualdad de oportunidades |
| author |
Tessio Conca, Adriana Paladini, María Angélica Pisano, María Magdalena Robledo, Ángel Marcelo |
| author_facet |
Tessio Conca, Adriana Paladini, María Angélica Pisano, María Magdalena Robledo, Ángel Marcelo |
| author_sort |
Tessio Conca, Adriana |
| title |
Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares |
| title_short |
Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares |
| title_full |
Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares |
| title_fullStr |
Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares |
| title_full_unstemmed |
Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares |
| title_sort |
educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares |
| description |
El artículo reflexiona sobre las diferentes concepciones de pobreza que impregnan proyectos y prácticas escolares, tanto en formulaciones macropolíticas como en el cotidiano escolar. Con respecto al primero de los niveles, se analizan las perspectivas que subyacen en los programas de educación compensatoria, especificando que las políticas han realizado un giro desde enfoques homogeneizadores, hacia otros que recuperan la heterogeneidad socioeconómica y la diversidad cultural. En cuanto al cotidiano escolar, se describe, a partir de algunos resultados de una investigación exploratoria en curso en escuelas de Córdoba Capital llevada a cabo por integrantes del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, cómo la pobreza es enfocada básicamente desde una visión restringida a la carencia material. El análisis efectuado permite concluir señalando que es imprescindible ampliar este horizonte de interpretación de la pobreza para superar perspectivas que ubican a los estudiantes pobres en condición de meros receptores. Además, las políticas deben repensar el modo de atender a la diversidad sin negar un plano de igualdad de oportunidades. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/45 |
| work_keys_str_mv |
AT tessioconcaadriana educacionypobrezaconcepcionessubyacentesenpoliticasypracticasescolares AT paladinimariaangelica educacionypobrezaconcepcionessubyacentesenpoliticasypracticasescolares AT pisanomariamagdalena educacionypobrezaconcepcionessubyacentesenpoliticasypracticasescolares AT robledoangelmarcelo educacionypobrezaconcepcionessubyacentesenpoliticasypracticasescolares |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:23Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:23Z |
| _version_ |
1846783008738115584 |