Procesos de escolarización y nuevas subjetividades

El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las condiciones desde las cuales se construyen las nuevas subjetividades. En la escuela hoy observamos manifestaciones que reflejan nuevos modos vinculares que se construyen en la intersubjetividad y como producto de las experiencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Sandra María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158
Aporte de:
id I38-R392-article-158
record_format ojs
spelling I38-R392-article-1582021-11-30T18:41:21Z Procesos de escolarización y nuevas subjetividades Gómez, Sandra María Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las condiciones desde las cuales se construyen las nuevas subjetividades. En la escuela hoy observamos manifestaciones que reflejan nuevos modos vinculares que se construyen en la intersubjetividad y como producto de las experiencias que los sujetos tienen. Los modelos sociales vigentes, que se han generado con el avance del neoliberalismo, han provocado la colonización de los mundos de la vida. Hemos vivido acontecimientos en los cuales la ley ha quedado denostada, la impunidad se ha impuesto, se han deteriorado los espacios públicos conjuntistas y las prácticas solidarias, se han perdido o banalizado valores y marcos morales desde donde actuar. Esta realidad incide en los procesos de subjetivación y socialización, perturbando el reconocimiento de las normas sociales con parámetros claros que orienten y contengan las acciones de niños y adolescentes. Es sin duda un desafío en educación abordar, desde las instituciones, los efectos que ha generado la actual sociedad en los procesos de crianza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158 Diálogos Pedagógicos; Vol. 8 Núm. 16 (2010): octubre 2010 – marzo 2011; 40-55 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158/6421 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158/6422 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158/pdf Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización
spellingShingle Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización
Gómez, Sandra María
Procesos de escolarización y nuevas subjetividades
topic_facet Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización
author Gómez, Sandra María
author_facet Gómez, Sandra María
author_sort Gómez, Sandra María
title Procesos de escolarización y nuevas subjetividades
title_short Procesos de escolarización y nuevas subjetividades
title_full Procesos de escolarización y nuevas subjetividades
title_fullStr Procesos de escolarización y nuevas subjetividades
title_full_unstemmed Procesos de escolarización y nuevas subjetividades
title_sort procesos de escolarización y nuevas subjetividades
description El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las condiciones desde las cuales se construyen las nuevas subjetividades. En la escuela hoy observamos manifestaciones que reflejan nuevos modos vinculares que se construyen en la intersubjetividad y como producto de las experiencias que los sujetos tienen. Los modelos sociales vigentes, que se han generado con el avance del neoliberalismo, han provocado la colonización de los mundos de la vida. Hemos vivido acontecimientos en los cuales la ley ha quedado denostada, la impunidad se ha impuesto, se han deteriorado los espacios públicos conjuntistas y las prácticas solidarias, se han perdido o banalizado valores y marcos morales desde donde actuar. Esta realidad incide en los procesos de subjetivación y socialización, perturbando el reconocimiento de las normas sociales con parámetros claros que orienten y contengan las acciones de niños y adolescentes. Es sin duda un desafío en educación abordar, desde las instituciones, los efectos que ha generado la actual sociedad en los procesos de crianza.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158
work_keys_str_mv AT gomezsandramaria procesosdeescolarizacionynuevassubjetividades
first_indexed 2025-10-23T14:25:48Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:48Z
_version_ 1846783035392917504