Procesos de escolarización y nuevas subjetividades
El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las condiciones desde las cuales se construyen las nuevas subjetividades. En la escuela hoy observamos manifestaciones que reflejan nuevos modos vinculares que se construyen en la intersubjetividad y como producto de las experiencias...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-158 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-1582021-11-30T18:41:21Z Procesos de escolarización y nuevas subjetividades Gómez, Sandra María Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las condiciones desde las cuales se construyen las nuevas subjetividades. En la escuela hoy observamos manifestaciones que reflejan nuevos modos vinculares que se construyen en la intersubjetividad y como producto de las experiencias que los sujetos tienen. Los modelos sociales vigentes, que se han generado con el avance del neoliberalismo, han provocado la colonización de los mundos de la vida. Hemos vivido acontecimientos en los cuales la ley ha quedado denostada, la impunidad se ha impuesto, se han deteriorado los espacios públicos conjuntistas y las prácticas solidarias, se han perdido o banalizado valores y marcos morales desde donde actuar. Esta realidad incide en los procesos de subjetivación y socialización, perturbando el reconocimiento de las normas sociales con parámetros claros que orienten y contengan las acciones de niños y adolescentes. Es sin duda un desafío en educación abordar, desde las instituciones, los efectos que ha generado la actual sociedad en los procesos de crianza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158 Diálogos Pedagógicos; Vol. 8 Núm. 16 (2010): octubre 2010 marzo 2011; 40-55 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158/6421 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158/6422 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158/pdf Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización |
| spellingShingle |
Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización Gómez, Sandra María Procesos de escolarización y nuevas subjetividades |
| topic_facet |
Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización |
| author |
Gómez, Sandra María |
| author_facet |
Gómez, Sandra María |
| author_sort |
Gómez, Sandra María |
| title |
Procesos de escolarización y nuevas subjetividades |
| title_short |
Procesos de escolarización y nuevas subjetividades |
| title_full |
Procesos de escolarización y nuevas subjetividades |
| title_fullStr |
Procesos de escolarización y nuevas subjetividades |
| title_full_unstemmed |
Procesos de escolarización y nuevas subjetividades |
| title_sort |
procesos de escolarización y nuevas subjetividades |
| description |
El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las condiciones desde las cuales se construyen las nuevas subjetividades. En la escuela hoy observamos manifestaciones que reflejan nuevos modos vinculares que se construyen en la intersubjetividad y como producto de las experiencias que los sujetos tienen. Los modelos sociales vigentes, que se han generado con el avance del neoliberalismo, han provocado la colonización de los mundos de la vida. Hemos vivido acontecimientos en los cuales la ley ha quedado denostada, la impunidad se ha impuesto, se han deteriorado los espacios públicos conjuntistas y las prácticas solidarias, se han perdido o banalizado valores y marcos morales desde donde actuar. Esta realidad incide en los procesos de subjetivación y socialización, perturbando el reconocimiento de las normas sociales con parámetros claros que orienten y contengan las acciones de niños y adolescentes. Es sin duda un desafío en educación abordar, desde las instituciones, los efectos que ha generado la actual sociedad en los procesos de crianza. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158 |
| work_keys_str_mv |
AT gomezsandramaria procesosdeescolarizacionynuevassubjetividades |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:48Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:48Z |
| _version_ |
1846783035392917504 |