El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela

El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas.El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia; i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riva, Andrea, Paredes, Silvia, Aríngoli, Selene, Cassarotto, Ariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757
Aporte de:
id I38-R387-article-3757
record_format ojs
spelling I38-R387-article-37572020-11-18T22:26:50Z El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela Riva, Andrea Paredes, Silvia Aríngoli, Selene Cassarotto, Ariana El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas.El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia; interesa especialmente reconocer y analizar representaciones referidas a modelos y prácticas de ciudadanía democráticas, identificar los modos en que los actores definen y caracterizan prácticas democráticas y considerar –de esta manera- los sentidos y representaciones que sostienen los modos en que democracia circula en la escuela.En este trabajo analizaremos el decir de los directivos de las escuelas medias sobre prácticas democráticas en sus escuelas. En esta oportunidad nos interesa relevar cómo y cuáles prácticas escolares son pensadas -y descriptas- como democráticas ya que partimos del supuesto de que la enunciación de las mismas nos permitirá conceptualizar los múltiples sentidos que adquieren al interior de las instituciones educativas.Conocer estos sentidos, relevar las representaciones nos permitirá construir un saber que, quizás, nos permita pensar, imaginar, proponer condiciones institucionales más propicias para colaborar en la construcción de ciudadanía democrática en las culturas institucionales escolares y promover, de este modo, la oferta de experiencias democráticas a los actores escolares, especialmente a los niños y jóvenes estudiantes.Este trabajo presenta una parte de esta tarea de análisis que se está realizando.  Universidad Católica de Córdoba 2019-08-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 22 (2011): XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757/2461 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Riva, Andrea
Paredes, Silvia
Aríngoli, Selene
Cassarotto, Ariana
spellingShingle Riva, Andrea
Paredes, Silvia
Aríngoli, Selene
Cassarotto, Ariana
El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
author_facet Riva, Andrea
Paredes, Silvia
Aríngoli, Selene
Cassarotto, Ariana
author_sort Riva, Andrea
title El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
title_short El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
title_full El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
title_fullStr El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
title_full_unstemmed El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
title_sort el análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
description El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas.El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia; interesa especialmente reconocer y analizar representaciones referidas a modelos y prácticas de ciudadanía democráticas, identificar los modos en que los actores definen y caracterizan prácticas democráticas y considerar –de esta manera- los sentidos y representaciones que sostienen los modos en que democracia circula en la escuela.En este trabajo analizaremos el decir de los directivos de las escuelas medias sobre prácticas democráticas en sus escuelas. En esta oportunidad nos interesa relevar cómo y cuáles prácticas escolares son pensadas -y descriptas- como democráticas ya que partimos del supuesto de que la enunciación de las mismas nos permitirá conceptualizar los múltiples sentidos que adquieren al interior de las instituciones educativas.Conocer estos sentidos, relevar las representaciones nos permitirá construir un saber que, quizás, nos permita pensar, imaginar, proponer condiciones institucionales más propicias para colaborar en la construcción de ciudadanía democrática en las culturas institucionales escolares y promover, de este modo, la oferta de experiencias democráticas a los actores escolares, especialmente a los niños y jóvenes estudiantes.Este trabajo presenta una parte de esta tarea de análisis que se está realizando. 
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757
work_keys_str_mv AT rivaandrea elanalisisdeldecirdelosequiposdegestionunaviadeaccesoalasrepresentacionessobredemocraciaenlaescuela
AT paredessilvia elanalisisdeldecirdelosequiposdegestionunaviadeaccesoalasrepresentacionessobredemocraciaenlaescuela
AT aringoliselene elanalisisdeldecirdelosequiposdegestionunaviadeaccesoalasrepresentacionessobredemocraciaenlaescuela
AT cassarottoariana elanalisisdeldecirdelosequiposdegestionunaviadeaccesoalasrepresentacionessobredemocraciaenlaescuela
first_indexed 2025-10-23T14:11:36Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:36Z
_version_ 1846782142083760128