El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela
El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas.El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia; i...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3757 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-37572020-11-18T22:26:50Z El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela Riva, Andrea Paredes, Silvia Aríngoli, Selene Cassarotto, Ariana El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas.El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia; interesa especialmente reconocer y analizar representaciones referidas a modelos y prácticas de ciudadanía democráticas, identificar los modos en que los actores definen y caracterizan prácticas democráticas y considerar de esta manera- los sentidos y representaciones que sostienen los modos en que democracia circula en la escuela.En este trabajo analizaremos el decir de los directivos de las escuelas medias sobre prácticas democráticas en sus escuelas. En esta oportunidad nos interesa relevar cómo y cuáles prácticas escolares son pensadas -y descriptas- como democráticas ya que partimos del supuesto de que la enunciación de las mismas nos permitirá conceptualizar los múltiples sentidos que adquieren al interior de las instituciones educativas.Conocer estos sentidos, relevar las representaciones nos permitirá construir un saber que, quizás, nos permita pensar, imaginar, proponer condiciones institucionales más propicias para colaborar en la construcción de ciudadanía democrática en las culturas institucionales escolares y promover, de este modo, la oferta de experiencias democráticas a los actores escolares, especialmente a los niños y jóvenes estudiantes.Este trabajo presenta una parte de esta tarea de análisis que se está realizando. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 22 (2011): XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757/2461 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Riva, Andrea Paredes, Silvia Aríngoli, Selene Cassarotto, Ariana |
| spellingShingle |
Riva, Andrea Paredes, Silvia Aríngoli, Selene Cassarotto, Ariana El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela |
| author_facet |
Riva, Andrea Paredes, Silvia Aríngoli, Selene Cassarotto, Ariana |
| author_sort |
Riva, Andrea |
| title |
El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela |
| title_short |
El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela |
| title_full |
El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela |
| title_fullStr |
El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela |
| title_full_unstemmed |
El análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela |
| title_sort |
el análisis del decir de los equipos de gestión: una vía de acceso a las representaciones sobre democracia en la escuela |
| description |
El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas.El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia; interesa especialmente reconocer y analizar representaciones referidas a modelos y prácticas de ciudadanía democráticas, identificar los modos en que los actores definen y caracterizan prácticas democráticas y considerar de esta manera- los sentidos y representaciones que sostienen los modos en que democracia circula en la escuela.En este trabajo analizaremos el decir de los directivos de las escuelas medias sobre prácticas democráticas en sus escuelas. En esta oportunidad nos interesa relevar cómo y cuáles prácticas escolares son pensadas -y descriptas- como democráticas ya que partimos del supuesto de que la enunciación de las mismas nos permitirá conceptualizar los múltiples sentidos que adquieren al interior de las instituciones educativas.Conocer estos sentidos, relevar las representaciones nos permitirá construir un saber que, quizás, nos permita pensar, imaginar, proponer condiciones institucionales más propicias para colaborar en la construcción de ciudadanía democrática en las culturas institucionales escolares y promover, de este modo, la oferta de experiencias democráticas a los actores escolares, especialmente a los niños y jóvenes estudiantes.Este trabajo presenta una parte de esta tarea de análisis que se está realizando. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3757 |
| work_keys_str_mv |
AT rivaandrea elanalisisdeldecirdelosequiposdegestionunaviadeaccesoalasrepresentacionessobredemocraciaenlaescuela AT paredessilvia elanalisisdeldecirdelosequiposdegestionunaviadeaccesoalasrepresentacionessobredemocraciaenlaescuela AT aringoliselene elanalisisdeldecirdelosequiposdegestionunaviadeaccesoalasrepresentacionessobredemocraciaenlaescuela AT cassarottoariana elanalisisdeldecirdelosequiposdegestionunaviadeaccesoalasrepresentacionessobredemocraciaenlaescuela |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:36Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:36Z |
| _version_ |
1846782142083760128 |