Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año

El abandono de los estudios universitarios es un evento que responde a múltiples causas. La identificación de dichas causas y la medición de su influencia es una tarea compleja que requiere de diversas aproximaciones metodológicas.En este trabajo, se presenta la metodología desarrollada para medir l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merlino, Aldo, Ayllón, Silvia, Herrero, Verónica, Escanés, Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3735
Aporte de:
id I38-R387-article-3735
record_format ojs
spelling I38-R387-article-37352020-11-18T22:26:47Z Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año Merlino, Aldo Ayllón, Silvia Herrero, Verónica Escanés, Gabriel El abandono de los estudios universitarios es un evento que responde a múltiples causas. La identificación de dichas causas y la medición de su influencia es una tarea compleja que requiere de diversas aproximaciones metodológicas.En este trabajo, se presenta la metodología desarrollada para medir la asociación de determinadas variables con la deserción de los estudios, en alumnos de primer año de la Universidad Siglo 21.La investigación implementada apunta a la generación de dos índices, cuya finalidad es identificar el riesgo de abandono que los estudiantes de primer año presentan en dos momentos específicos de su cursado. En primer lugar, se presenta el IRAP (índice de riesgo de abandono provisorio), que es un indicador numérico que se obtiene a partir de la aplicación de un test (de razonamiento verbal) que el alumno responde antes de su ingreso  a la universidad. En segundo lugar, se presenta el IRAD (índice de riesgo de abandono definitivo) que es un indicador que se obtiene a partir de la conjunción de distintas variables, entre las cuales se encuentra el rendimiento académico, la motivación para el estudio y el atraso en el cursado.Los dos índices tienen una finalidad predictiva, que se podría emplear para desarrollar acciones de prevención del evento deserción.A lo largo de este trabajo, se presentarán los resultados de la investigación, que muestran la asociación (cuantitativa) de las distintas variables que componen el IRAP y el IRAD con el abandono, como así también los datos que muestran la capacidad predictiva de ambos índices. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3735 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 22 (2011): XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3735/2439 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
spellingShingle Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año
author_facet Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
author_sort Merlino, Aldo
title Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año
title_short Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año
title_full Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año
title_fullStr Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año
title_full_unstemmed Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año
title_sort identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año
description El abandono de los estudios universitarios es un evento que responde a múltiples causas. La identificación de dichas causas y la medición de su influencia es una tarea compleja que requiere de diversas aproximaciones metodológicas.En este trabajo, se presenta la metodología desarrollada para medir la asociación de determinadas variables con la deserción de los estudios, en alumnos de primer año de la Universidad Siglo 21.La investigación implementada apunta a la generación de dos índices, cuya finalidad es identificar el riesgo de abandono que los estudiantes de primer año presentan en dos momentos específicos de su cursado. En primer lugar, se presenta el IRAP (índice de riesgo de abandono provisorio), que es un indicador numérico que se obtiene a partir de la aplicación de un test (de razonamiento verbal) que el alumno responde antes de su ingreso  a la universidad. En segundo lugar, se presenta el IRAD (índice de riesgo de abandono definitivo) que es un indicador que se obtiene a partir de la conjunción de distintas variables, entre las cuales se encuentra el rendimiento académico, la motivación para el estudio y el atraso en el cursado.Los dos índices tienen una finalidad predictiva, que se podría emplear para desarrollar acciones de prevención del evento deserción.A lo largo de este trabajo, se presentarán los resultados de la investigación, que muestran la asociación (cuantitativa) de las distintas variables que componen el IRAP y el IRAD con el abandono, como así también los datos que muestran la capacidad predictiva de ambos índices.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3735
work_keys_str_mv AT merlinoaldo identificacionymediciondelriesgodeabandonodeestudiosuniversitariosenalumnosdeprimerano
AT ayllonsilvia identificacionymediciondelriesgodeabandonodeestudiosuniversitariosenalumnosdeprimerano
AT herreroveronica identificacionymediciondelriesgodeabandonodeestudiosuniversitariosenalumnosdeprimerano
AT escanesgabriel identificacionymediciondelriesgodeabandonodeestudiosuniversitariosenalumnosdeprimerano
first_indexed 2025-10-23T14:11:31Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:31Z
_version_ 1846782136294572032