El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto

El trabajo en equipo también llamado aprendizaje cooperativo o trabajo en pequeño grupo, es uno de los modelos que la escuela ofrece a los alumnos para orientar su actividad intelectual.Se puede decir que, en general, goza de gran aceptación aunque quizás no se lo aplique tan a menudo como el recono...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez de Pérez, Norma, De Marco, Nélida, Lasheras, Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3725
Aporte de:
id I38-R387-article-3725
record_format ojs
spelling I38-R387-article-37252020-11-18T22:26:45Z El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto Martínez de Pérez, Norma De Marco, Nélida Lasheras, Daniel El trabajo en equipo también llamado aprendizaje cooperativo o trabajo en pequeño grupo, es uno de los modelos que la escuela ofrece a los alumnos para orientar su actividad intelectual.Se puede decir que, en general, goza de gran aceptación aunque quizás no se lo aplique tan a menudo como el reconocimiento de sus méritos haría esperar. Hemos observado que en los proyectos generados a través del programa CAJ (Centro de Actividades Juveniles) que comprenden a educandos de enseñanza media de áreas urbano –marginales y de bajos recursos de la Ciudad de Río Cuarto, se emplea el trabajo en equipo generando actividad expresiva, tareas cooperativas y sinergia entre pares, todas competencias y habilidades útiles para la vida futura de los educandos.El objetivo de investigación es observar estos proyectos en las instituciones, para describir y sistematizar las experiencias que conllevan y las prácticas de trabajo en equipo y elaborar marcos explicativos.Se trata de un estudio exploratorio- descriptivo que busca identificar las modalidades de trabajo en equipo utilizadas por los alumnos y las prácticas que los docentes aplican en el marco de los proyectos comprendidos.La metodología es de carácter cuali-cuantitativo y se emplean entrevistas a los docentes coordinadores de los proyectos y encuestas a una muestra significativa de los alumnos que los llevan a cabo.Hasta el momento se ha relevado el cincuenta por ciento del total de los colegios que gestionan los proyectos mencionados y los resultados alcanzados dan cuenta de la actividad de los mismos resaltando las competencias que incluyen. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3725 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 22 (2011): XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3725/2429 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Martínez de Pérez, Norma
De Marco, Nélida
Lasheras, Daniel
spellingShingle Martínez de Pérez, Norma
De Marco, Nélida
Lasheras, Daniel
El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto
author_facet Martínez de Pérez, Norma
De Marco, Nélida
Lasheras, Daniel
author_sort Martínez de Pérez, Norma
title El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto
title_short El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto
title_full El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto
title_fullStr El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto
title_full_unstemmed El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto
title_sort el trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de río cuarto
description El trabajo en equipo también llamado aprendizaje cooperativo o trabajo en pequeño grupo, es uno de los modelos que la escuela ofrece a los alumnos para orientar su actividad intelectual.Se puede decir que, en general, goza de gran aceptación aunque quizás no se lo aplique tan a menudo como el reconocimiento de sus méritos haría esperar. Hemos observado que en los proyectos generados a través del programa CAJ (Centro de Actividades Juveniles) que comprenden a educandos de enseñanza media de áreas urbano –marginales y de bajos recursos de la Ciudad de Río Cuarto, se emplea el trabajo en equipo generando actividad expresiva, tareas cooperativas y sinergia entre pares, todas competencias y habilidades útiles para la vida futura de los educandos.El objetivo de investigación es observar estos proyectos en las instituciones, para describir y sistematizar las experiencias que conllevan y las prácticas de trabajo en equipo y elaborar marcos explicativos.Se trata de un estudio exploratorio- descriptivo que busca identificar las modalidades de trabajo en equipo utilizadas por los alumnos y las prácticas que los docentes aplican en el marco de los proyectos comprendidos.La metodología es de carácter cuali-cuantitativo y se emplean entrevistas a los docentes coordinadores de los proyectos y encuestas a una muestra significativa de los alumnos que los llevan a cabo.Hasta el momento se ha relevado el cincuenta por ciento del total de los colegios que gestionan los proyectos mencionados y los resultados alcanzados dan cuenta de la actividad de los mismos resaltando las competencias que incluyen.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3725
work_keys_str_mv AT martinezdepereznorma eltrabajoenequipocomomodelodecompetenciayhabitosintelectualessuindagacionenproyectosgeneradoseninstitucionesdeensenanzamediaderiocuarto
AT demarconelida eltrabajoenequipocomomodelodecompetenciayhabitosintelectualessuindagacionenproyectosgeneradoseninstitucionesdeensenanzamediaderiocuarto
AT lasherasdaniel eltrabajoenequipocomomodelodecompetenciayhabitosintelectualessuindagacionenproyectosgeneradoseninstitucionesdeensenanzamediaderiocuarto
first_indexed 2025-10-23T14:11:28Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:28Z
_version_ 1846782133680472064