Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence

Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magi, Margarita Elizabeth, Barbano, María Aurora, Buffa, María Inés, Malacari, Marcelo
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/530/1/PI_Magi_Barbano.pdf
Aporte de:
id I38-R144-530
record_format dspace
spelling I38-R144-5302025-03-17T21:47:10Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/530/ Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Malacari, Marcelo L Educación (General) Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela? Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar. Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitos-oportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas. Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económicoculturales. Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizar la estadística inferencial; se elaborará el informe de investigación. Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar los hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza -aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional. Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria. 2009-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/530/1/PI_Magi_Barbano.pdf Magi, Margarita Elizabeth, Barbano, María Aurora, Buffa, María Inés and Malacari, Marcelo (2009) Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
Malacari, Marcelo
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence
topic_facet L Educación (General)
description Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela? Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar. Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitos-oportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas. Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económicoculturales. Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizar la estadística inferencial; se elaborará el informe de investigación. Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar los hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza -aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional. Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria.
format proyecto_de_investigacion
author Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
Malacari, Marcelo
author_facet Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
Malacari, Marcelo
author_sort Magi, Margarita Elizabeth
title Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence
title_short Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence
title_full Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence
title_fullStr Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence
title_full_unstemmed Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence
title_sort incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. school - time - managment, habit - related - influence
publishDate 2009
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/530/1/PI_Magi_Barbano.pdf
work_keys_str_mv AT magimargaritaelizabeth incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolarschooltimemanagmenthabitrelatedinfluence
AT barbanomariaaurora incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolarschooltimemanagmenthabitrelatedinfluence
AT buffamariaines incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolarschooltimemanagmenthabitrelatedinfluence
AT malacarimarcelo incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolarschooltimemanagmenthabitrelatedinfluence
_version_ 1832591856559456256