Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence
Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | proyecto_de_investigacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/530/1/PI_Magi_Barbano.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-530 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-5302025-03-17T21:47:10Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/530/ Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Malacari, Marcelo L Educación (General) Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela? Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar. Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitos-oportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas. Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económicoculturales. Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizar la estadística inferencial; se elaborará el informe de investigación. Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar los hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza -aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional. Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria. 2009-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/530/1/PI_Magi_Barbano.pdf Magi, Margarita Elizabeth, Barbano, María Aurora, Buffa, María Inés and Malacari, Marcelo (2009) Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence. [Proyecto de investigación] |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
L Educación (General) |
| spellingShingle |
L Educación (General) Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Malacari, Marcelo Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence |
| topic_facet |
L Educación (General) |
| description |
Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento.
Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela?
Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar.
Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar.
Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.
Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitos-oportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas.
Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista.
Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económicoculturales. Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizar la estadística inferencial; se elaborará el informe de investigación.
Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar los hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza -aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional. Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria. |
| format |
proyecto_de_investigacion |
| author |
Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Malacari, Marcelo |
| author_facet |
Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Malacari, Marcelo |
| author_sort |
Magi, Margarita Elizabeth |
| title |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence |
| title_short |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence |
| title_full |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence |
| title_fullStr |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence |
| title_full_unstemmed |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. School - time - managment, habit - related - influence |
| title_sort |
incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. school - time - managment, habit - related - influence |
| publishDate |
2009 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/530/1/PI_Magi_Barbano.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT magimargaritaelizabeth incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolarschooltimemanagmenthabitrelatedinfluence AT barbanomariaaurora incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolarschooltimemanagmenthabitrelatedinfluence AT buffamariaines incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolarschooltimemanagmenthabitrelatedinfluence AT malacarimarcelo incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolarschooltimemanagmenthabitrelatedinfluence |
| _version_ |
1832591856559456256 |