Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?

El Grupo Arcor es un grupo multinacional argentino fundado en 1951 líder en alimentos y golosinas. Es la empresa N°1 en imagen corporativa en Argentina y primer productor mundial de caramelos duros que llega con sus productos a más de 120 países. Si bien hasta el año 2017 contaba con 47 plantas indu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco, Sergio Mariano
Otros Autores: Bernhardt, José Alejandro
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4934/1/pdf24_merged%20%2839%29.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Grupo Arcor es un grupo multinacional argentino fundado en 1951 líder en alimentos y golosinas. Es la empresa N°1 en imagen corporativa en Argentina y primer productor mundial de caramelos duros que llega con sus productos a más de 120 países. Si bien hasta el año 2017 contaba con 47 plantas industriales, su footprint se ubica en Latinoamérica y basó históricamente su modelo exportador desde dicho continente. Sin embargo, en los últimos 10 años viene evidenciando una caída en el volumen de sus exportaciones fruto de un cambio de escenario a nivel mundial, lo cual planteó la necesidad de adaptarse implementando un nuevo pilar estratégico de crecimiento. Este pilar se basa, entre otras alternativas, en: inversiones industriales, joint-ventures, acuerdos comerciales de intercambio y/o adquisiciones internacionales. En este marco, se presenta el Proyecto Angola. Un proyecto que consiste en generar una sociedad entre Grupo Arcor y Grupo Webcor para el establecimiento de una unidad productiva en Luanda, la capital de Angola en el sudoeste del continente africano. El proyecto pretende realzar los volúmenes de venta actual en el mercado angoleño, retomando valores históricos por medio de producción nacional que permitirá una ventaja competitiva en cuanto al costo y distribución. Esta nueva unidad se constituirá en la primera fábrica del Grupo fuera de Latinoamérica. Luego de un extenso desarrollo teórico y un detallado análisis del entorno, se concluye que el factor clave en la estrategia de la continua expansión mundial de una compañía tiene que ver con el ADN de su Dirección. Es por esto que esta unidad productiva guarda mucho significado implícito para el Grupo Arcor y puede sentar las bases para una nueva etapa de expansión más allá de Latinoamérica, posicionando a la empresa nuevamente en el top 10 del Confectionery Mundial.