Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión

La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las neces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marassi, Natalia
Otros Autores: Yadarola, María Eugenia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4875
record_format dspace
spelling I38-R144-48752025-08-11T18:01:30Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/ Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión Marassi, Natalia Yadarola, María Eugenia LB1501 Educación Primaria LC Aspectos especiales de la educación La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales... 2025-02-14 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf Marassi, Natalia (2025) Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Marassi, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
Marassi, Natalia
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
topic_facet LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
description La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales...
author2 Yadarola, María Eugenia
author_facet Yadarola, María Eugenia
Marassi, Natalia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Marassi, Natalia
author_sort Marassi, Natalia
title Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_short Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_full Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_fullStr Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_full_unstemmed Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_sort barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
publishDate 2025
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf
work_keys_str_mv AT marassinatalia barrerasqueinterfierenenlainclusiondelosalumnoscondiscapacidadenelnivelprimariodeunainstitucionreligiosadegestion
_version_ 1840496349365141504