Talleres de reflexión en la formación universitaria. Grupos para favorecer el bienestar y la integración de los alumnos de la carrera de Psicología
En el marco del presente proyecto se implementará el dispositivo: Talleres de Reflexión en los alumnos de 1°, 2º, 3º y 4° Año durante los meses de Mayo, Agosto y Octubre. Cada Taller se realizará en Grupos constituidos por los alumnos de cada curso, un coordinador y un observador que registra y...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | proyecto_de_investigacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4312/1/PPS_Gigena.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el marco del presente proyecto se implementará el dispositivo: Talleres de Reflexión en los alumnos de 1°, 2º, 3º y 4° Año durante los meses de Mayo, Agosto y Octubre. Cada Taller se realizará en Grupos constituidos por los alumnos de cada curso, un coordinador y un observador que registra y devuelve la síntesis del acontecer grupal. Cada grupo mantendrá los mismos miembros y el mismo coordinador y observador a lo largo delaño, en los sucesivos encuentros, que serán de 3 reuniones en total. Los Talleres de Reflexión de los alumnos de 5º Año son organizados con las mismas características, en el marco de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo.
En un encuadre que fija un tiempo de 60 minutos para el trabajo grupal y en el espacio áulico, la tarea se despliega a manera de Taller a partir de una dinámica de grupo que funciona como disparador y favorece el intercambio a lo cual se agrega una consigna emitida por el coordinador que propicie la emergencia de temas ligados a sus preocupaciones, conflictos, necesidades inherentes a la construcción de un lugar y función como estudiantes universitarios, así también la tarea de ir delineando sus opciones profesionales , sobre todo en los últimos años que generan mayor incertidumbre y ansiedad.
A través de este dispositivo se instala la posibilidad de expresar con diferentes técnicas de dinámica de grupos elegidas con objetivos específicos en cada año, la circulación de la palabra y la expresión de sus problemáticas. La función del coordinador con sus intervenciones cuestiona, interroga y genera en los integrantes la posibilidad de construir un entramado grupal de confianza que habilite la producción de pensamientos y de reflexión crítica conjunta. |
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