La cultura teológica de las elites letradas. ¿Especulación teórica o pragmatismo en el Tucumán del siglo XVIII?

Los estudios teológicos de la principal formadora de las elites del Tucumán, la Universidad de Córdoba, le sirvieron en su proceso de dominio del campo simbólico y también en la legitimación que de sí mismos realizaron los grupos de poder. Contrariamente a lo sostenido por los historiadores t...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benito Moya, Silvano G. A.
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4184/1/A_BenitoMoya.pdf
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Descripción
Sumario:Los estudios teológicos de la principal formadora de las elites del Tucumán, la Universidad de Córdoba, le sirvieron en su proceso de dominio del campo simbólico y también en la legitimación que de sí mismos realizaron los grupos de poder. Contrariamente a lo sostenido por los historiadores tradicionales la universidad colonial no estuvo ajena a los problemas sociales y políticos a los cuales se buscó dar solución también desde la teología. Se distinguen dos momentos bien definidos durante el siglo xviii, una primera etapa hasta 1767 y, otra segunda, desde la expulsión de los jesuitas hasta 1810. En éstas se estudian las corrientes del probabilismo, probabiliorismo, regalismo, galicanismo y jansenismo, desde la perspectiva de cómo se contribuyó a solidificar un determinado orden social y una cultura legítima y a sujetar los lazos de los súbditos para con sus soberanos, ligando mejor a la sociedad con el aparato de dominación.