La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional

El presente informe da cuenta de una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que buscó profundizar el conocimiento sobre la formación práctica psicopedagógica en la provincia de Córdoba. Esta se dispone desde las instituciones de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Etchegorry, Mariana
Otros Autores: Garay, Lucía Graciela
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/1/TD_Etchegorry.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4024
record_format dspace
spelling I38-R144-40242023-08-16T14:35:35Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/ La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional Etchegorry, Mariana Garay, Lucía Graciela LB Teoría y práctica de la educación LB2300 Educación Superior El presente informe da cuenta de una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que buscó profundizar el conocimiento sobre la formación práctica psicopedagógica en la provincia de Córdoba. Esta se dispone desde las instituciones de educación superior, en el contexto de una relación entre enseñantes y aprendientes para la transmisión de conocimientos, es decir, se trata de una construcción, un artificio, que entrama discursos, prácticas, normativas y sujetos que promueven el aprendizaje del futuro rol profesional. Como objetivo general, se propuso analizar la formación práctica en psicopedagogía en instituciones de educación superior de la provincia de Córdoba. Para ello, se realizó una lectura multidimensional y se recuperaron datos empíricos y valoraciones en las narrativas de profesionales en ejercicio. Ello permitió identificar las huellas de la formación a partir de la consideración de las demandas actuales en el campo laboral. Cabe señalar que se trata de una investigación cualitativa que buscó la comprensión del fenómeno objeto del estudio como una realidad compleja y relacional. A partir del carácter exploratorio del primer ingreso al campo, se seleccionaron dos universidades y profesionales con quienes se desarrollaron entrevistas semiestructuradas. Se realizó además un análisis de documentos como planes y programas que se pusieron en diálogo. Entre los resultados, es posible afirmar que las prácticas profesionales en psicopedagogía se construyen a partir de procesos formativos, en el marco de los cuales los sujetos/estudiantes aprenden el oficio que se transmite a modo de saberes profesionales. 2023-06-28 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/1/TD_Etchegorry.pdf Etchegorry, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9119-6744 <https://orcid.org/0000-0002-9119-6744> (2023) La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
Etchegorry, Mariana
La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
description El presente informe da cuenta de una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que buscó profundizar el conocimiento sobre la formación práctica psicopedagógica en la provincia de Córdoba. Esta se dispone desde las instituciones de educación superior, en el contexto de una relación entre enseñantes y aprendientes para la transmisión de conocimientos, es decir, se trata de una construcción, un artificio, que entrama discursos, prácticas, normativas y sujetos que promueven el aprendizaje del futuro rol profesional. Como objetivo general, se propuso analizar la formación práctica en psicopedagogía en instituciones de educación superior de la provincia de Córdoba. Para ello, se realizó una lectura multidimensional y se recuperaron datos empíricos y valoraciones en las narrativas de profesionales en ejercicio. Ello permitió identificar las huellas de la formación a partir de la consideración de las demandas actuales en el campo laboral. Cabe señalar que se trata de una investigación cualitativa que buscó la comprensión del fenómeno objeto del estudio como una realidad compleja y relacional. A partir del carácter exploratorio del primer ingreso al campo, se seleccionaron dos universidades y profesionales con quienes se desarrollaron entrevistas semiestructuradas. Se realizó además un análisis de documentos como planes y programas que se pusieron en diálogo. Entre los resultados, es posible afirmar que las prácticas profesionales en psicopedagogía se construyen a partir de procesos formativos, en el marco de los cuales los sujetos/estudiantes aprenden el oficio que se transmite a modo de saberes profesionales.
author2 Garay, Lucía Graciela
author_facet Garay, Lucía Graciela
Etchegorry, Mariana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Etchegorry, Mariana
author_sort Etchegorry, Mariana
title La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_short La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_full La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_fullStr La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_full_unstemmed La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_sort la formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/1/TD_Etchegorry.pdf
work_keys_str_mv AT etchegorrymariana laformacionpracticaenpsicopedagogiainstitucionessujetosespaciosytiemposparaaprenderlapracticaprofesional
_version_ 1832592431789375488