Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos

Desde los últimos treinta años, los estudios empíricos provenientes del campo de la psicología del razonamiento han mostrado que los errores en el razonamiento humano no constituyen errores fortuitos. Por el contrario, se trata de errores sistemáticos que se registran en un gran número de casos. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massolo, Alba Celina dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3863/1/PI_Massolo.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3863
record_format dspace
spelling I38-R144-38632025-03-17T18:02:19Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3863/ Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos Massolo, Alba Celina dir. BC Lógica BF Psicología Desde los últimos treinta años, los estudios empíricos provenientes del campo de la psicología del razonamiento han mostrado que los errores en el razonamiento humano no constituyen errores fortuitos. Por el contrario, se trata de errores sistemáticos que se registran en un gran número de casos. La sistematicidad de estos resultados llevó a denominar a estas respuestas alternativas sesgos cognitivos. Se han identificado dos sesgos cognitivos estrechamente vinculados al razonamiento: el sesgo de la creencia (belief bias), característico del razonamiento formal deductivo, y el sesgo del punto de vista (myside bias), característico del razonamiento informal. Este proyecto de investigación pretende evaluar la incidencia que tienen en la aparición de estos sesgos, por un lado, el nivel de educativo formal alcanzado y, por otro lado, la instrucción específica vinculada a la lógica y la teoría de la argumentación. Asimismo, intentaremos determinar si cada una de estas dos variables consideradas tienen efectos similares en la aparición tanto de los sesgos vinculados al razonamiento formal como de los sesgos vinculados al razonamiento informal. De esta manera, proponemos analizar si se puede ofrecer una interpretación unificada de estos dos tipos de sesgos de razonamiento. 2023-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3863/1/PI_Massolo.pdf Massolo, Alba Celina dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7690-8574 <https://orcid.org/0000-0001-7690-8574> (2023) Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BC Lógica
BF Psicología
spellingShingle BC Lógica
BF Psicología
Massolo, Alba Celina dir.
Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos
topic_facet BC Lógica
BF Psicología
description Desde los últimos treinta años, los estudios empíricos provenientes del campo de la psicología del razonamiento han mostrado que los errores en el razonamiento humano no constituyen errores fortuitos. Por el contrario, se trata de errores sistemáticos que se registran en un gran número de casos. La sistematicidad de estos resultados llevó a denominar a estas respuestas alternativas sesgos cognitivos. Se han identificado dos sesgos cognitivos estrechamente vinculados al razonamiento: el sesgo de la creencia (belief bias), característico del razonamiento formal deductivo, y el sesgo del punto de vista (myside bias), característico del razonamiento informal. Este proyecto de investigación pretende evaluar la incidencia que tienen en la aparición de estos sesgos, por un lado, el nivel de educativo formal alcanzado y, por otro lado, la instrucción específica vinculada a la lógica y la teoría de la argumentación. Asimismo, intentaremos determinar si cada una de estas dos variables consideradas tienen efectos similares en la aparición tanto de los sesgos vinculados al razonamiento formal como de los sesgos vinculados al razonamiento informal. De esta manera, proponemos analizar si se puede ofrecer una interpretación unificada de estos dos tipos de sesgos de razonamiento.
format proyecto_de_investigacion
author Massolo, Alba Celina dir.
author_facet Massolo, Alba Celina dir.
author_sort Massolo, Alba Celina dir.
title Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos
title_short Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos
title_full Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos
title_fullStr Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos
title_full_unstemmed Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos
title_sort lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3863/1/PI_Massolo.pdf
work_keys_str_mv AT massoloalbacelinadir logicaypsicologiadelrazonamientounanalisisfilosoficoyempiricosobresesgoscognitivos
_version_ 1832592391334264832