Lógica y psicología del razonamiento: un análisis filosófico y empírico sobre sesgos cognitivos

Desde los últimos treinta años, los estudios empíricos provenientes del campo de la psicología del razonamiento han mostrado que los errores en el razonamiento humano no constituyen errores fortuitos. Por el contrario, se trata de errores sistemáticos que se registran en un gran número de casos. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massolo, Alba Celina dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3863/1/PI_Massolo.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde los últimos treinta años, los estudios empíricos provenientes del campo de la psicología del razonamiento han mostrado que los errores en el razonamiento humano no constituyen errores fortuitos. Por el contrario, se trata de errores sistemáticos que se registran en un gran número de casos. La sistematicidad de estos resultados llevó a denominar a estas respuestas alternativas sesgos cognitivos. Se han identificado dos sesgos cognitivos estrechamente vinculados al razonamiento: el sesgo de la creencia (belief bias), característico del razonamiento formal deductivo, y el sesgo del punto de vista (myside bias), característico del razonamiento informal. Este proyecto de investigación pretende evaluar la incidencia que tienen en la aparición de estos sesgos, por un lado, el nivel de educativo formal alcanzado y, por otro lado, la instrucción específica vinculada a la lógica y la teoría de la argumentación. Asimismo, intentaremos determinar si cada una de estas dos variables consideradas tienen efectos similares en la aparición tanto de los sesgos vinculados al razonamiento formal como de los sesgos vinculados al razonamiento informal. De esta manera, proponemos analizar si se puede ofrecer una interpretación unificada de estos dos tipos de sesgos de razonamiento.