Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC

El presente trabajo plantea el diseño de un cuadernillo psicopedagógico de actividades para favorecer la alfabetización de los niños a través del uso de TIC, por medio de una plataforma digital, www.liveworsheets.com Este material en formato de cuadernillo ofrece una propuesta de intervención de car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa, Gisela Pamela, Giraudo, María Constanza
Otros Autores: Pisano, María Magdalena
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3124/1/TF_Figueroa_Giraudo.pdf
Aporte de:Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) de Universidad Católica de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo plantea el diseño de un cuadernillo psicopedagógico de actividades para favorecer la alfabetización de los niños a través del uso de TIC, por medio de una plataforma digital, www.liveworsheets.com Este material en formato de cuadernillo ofrece una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea del proceso de alfabetización de niños y niñas, al mismo tiempo se pretende con su diseño e implementación estimular y ayudar el desarrollo cognitivo de los mismos. Un propósito importante implícito en esta producción es aportar un instrumento para aquellos que acompañan y asisten a sujetos que transitan el desafío de aprender a leer y escribir, convirtiéndose en una herramienta de apoyo al proceso educativo llevado a cabo por docentes, terapeutas y padres en el esencial camino hacia la alfabetización. Con la convicción que la alfabetización digital no sólo concretiza procesos de aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas, se llega a percibir la fuerza motriz que moviliza diversos aspectos vinculados con la autoestima, la autonomía, la seguridad del “yo puedo y voy por más”, a creer en las propias posibilidades y, fundamentalmente, a generar esas herramientas cognitivas que facilitan y promueven procesos de superación y transformación individual, socioeducativa, cultural y de la propia realidad de cada infante. Lo expresado, a modo de conclusiones que se arriban en el trabajo, constituye los correctos fundamentos y la más adecuada justificación para desafiar a la docencia sobre la instrumentación de prácticas digitales mediadas por las TIC desde los primeros momentos de iniciación de los procesos educativos con niños y niñas.