Acompañamiento a estudiantes de las etapas iniciales de la Facultad de Arquitectura

En la Facultad de Arquitectura, al igual que en la mayoría de las carreras, se puede observar que el principal problema está ligado a las dificultades que presentan los estudiantes de 1º y 2º año, para insertarse en el “nuevo mundo” universitario. Al ingresar deben poder pensarse en nuevos roles, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruíz, Santiago Victorio
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2630/1/PBCI_Ruiz.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la Facultad de Arquitectura, al igual que en la mayoría de las carreras, se puede observar que el principal problema está ligado a las dificultades que presentan los estudiantes de 1º y 2º año, para insertarse en el “nuevo mundo” universitario. Al ingresar deben poder pensarse en nuevos roles, aprehender a relacionarse con otros, en una institución diferente y a su vez implicados en un contexto social que los concierne. Estas cuestiones que se les van presentando, podrían facilitarse de mejor manera por medio de acompañamientos en estos procesos por parte de estudiantes más avanzados en la carrera. Quienes no solamente podrán ayudarlos en sus procesos personales de adaptación a la vida universitaria, sino también quizás en contenidos académicos de algunas materias más difíciles o “filtros”. En este sentido, los tutores podrían constituir un recurso valioso que les permite a los estudiantes tener un “acompañante y sostén” ante situaciones difíciles o simplemente diferentes a las acostumbradas, y por otra parte permitiría poder pensar/relacionarse con otros, desde un espacio diferente y por fuera de la currícula.