Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas

Esta línea de investigación, iniciada en el 2014, parte del derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida, reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yadarola, María Eugenia dir.
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1024/1/PI_Yadarola.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1024
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Yadarola, María Eugenia dir.
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
topic_facet L Educación (General)
description Esta línea de investigación, iniciada en el 2014, parte del derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida, reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad ? CDPD- (2006) signada y ratificada por Argentina, dándole status constitucional, que insta a los Estados Partes a garantizar dicha inclusión. Esta línea de investigación tiene por objetivo realizar estudios sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos. El proyecto se desarrolla a través de dos ejes temáticos, que dan continuidad al proyecto 2014-2015: El primer eje gira en torno a políticas y prácticas de inclusión educativa en la universidad y el segundo, sobre políticas y prácticas en la inclusión escolar (niveles inicial, primario y secundario). El diseño metodológico es exploratorio-descriptivo, siendo una investigación aplicada ya que busca, a partir de lo investigado, proponer mejoras para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos. Se combinan, de acuerdo a los temas y subtemas como objetivos a trabajar, estudios cuantitativos y cualitativos, realizando cortes transversales para el análisis. Los procesos de muestreo son intencionales, utilizando como instrumentos de recolección de datos: estudios de documentos; análisis de fuentes estadísticas oficiales; entrevistas abiertas; cuestionarios autoadministrados; observación sistemática; observación participante; grupos focales. Se continuaran realizando publicaciones de los resultados parciales que se vayan obteniendo.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Yadarola, María Eugenia dir.
author_facet Yadarola, María Eugenia dir.
author_sort Yadarola, María Eugenia dir.
title Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_short Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_full Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_fullStr Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_full_unstemmed Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_sort inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
publishDate 2016
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1024/1/PI_Yadarola.pdf
work_keys_str_mv AT yadarolamariaeugeniadir inclusioneducativadepersonascondiscapacidadpoliticasypracticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820534766338049