La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum

El Programa de Realización de Prácticas Externas Curriculares en Argentina Practicum nace en el año 2007 en el marco de la Cooperación Interuniversitaria entre las Universidades de Murcia (UMU), y de Deusto, Bilbao ? España, en articulación con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sesma, Ana María dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1023/1/PI_Sesma.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1023
record_format dspace
spelling I38-R144-10232025-03-27T21:15:14Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1023/ La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum Sesma, Ana María dir. L Educación (General) El Programa de Realización de Prácticas Externas Curriculares en Argentina Practicum nace en el año 2007 en el marco de la Cooperación Interuniversitaria entre las Universidades de Murcia (UMU), y de Deusto, Bilbao ? España, en articulación con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Este programa tiene por fin promover la movilidad y formación profesional en ámbitos y culturas diferentes, para el desarrollo de competencias generales vinculadas a la comprensión de situaciones problemáticas en contextos sociales diversos. Se parte del reconocimiento que el intercambio de experiencias académicas, sociales y culturales favorece la comprensión y el compromiso de acción profesional responsable con el contexto próximo; por lo que interesa recuperar su importancia en tanto inmersión cultural y en función del desarrollo de competencias profesionales generales. La evaluación del impacto generado en la adquisición de las competencias profesionales en base a la experiencia sostenida en el tiempo del Practicum, y el diseño de un plan de ponderación de las fortalezas y de mejora para resolver las dificultades que aparecen en su implementación, constituyen los principales objetivos de la investigación en curso. Se trata de un estudio de corte cualitativo en base a la investigación acción participante, en el que se ha decidido centrar la atención en la validación de aprendizajes y competencias adquiridas, a la luz de las teorías pedagógicas vinculadas a los conocimientos situados y significativos; y la construcción de programa de gestión académica recuperando los aportes potenciadores de la experiencia. 2016-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1023/1/PI_Sesma.pdf Sesma, Ana María dir. (2016) La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Sesma, Ana María dir.
La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum
topic_facet L Educación (General)
description El Programa de Realización de Prácticas Externas Curriculares en Argentina Practicum nace en el año 2007 en el marco de la Cooperación Interuniversitaria entre las Universidades de Murcia (UMU), y de Deusto, Bilbao ? España, en articulación con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Este programa tiene por fin promover la movilidad y formación profesional en ámbitos y culturas diferentes, para el desarrollo de competencias generales vinculadas a la comprensión de situaciones problemáticas en contextos sociales diversos. Se parte del reconocimiento que el intercambio de experiencias académicas, sociales y culturales favorece la comprensión y el compromiso de acción profesional responsable con el contexto próximo; por lo que interesa recuperar su importancia en tanto inmersión cultural y en función del desarrollo de competencias profesionales generales. La evaluación del impacto generado en la adquisición de las competencias profesionales en base a la experiencia sostenida en el tiempo del Practicum, y el diseño de un plan de ponderación de las fortalezas y de mejora para resolver las dificultades que aparecen en su implementación, constituyen los principales objetivos de la investigación en curso. Se trata de un estudio de corte cualitativo en base a la investigación acción participante, en el que se ha decidido centrar la atención en la validación de aprendizajes y competencias adquiridas, a la luz de las teorías pedagógicas vinculadas a los conocimientos situados y significativos; y la construcción de programa de gestión académica recuperando los aportes potenciadores de la experiencia.
format proyecto_de_investigacion
author Sesma, Ana María dir.
author_facet Sesma, Ana María dir.
author_sort Sesma, Ana María dir.
title La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum
title_short La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum
title_full La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum
title_fullStr La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum
title_full_unstemmed La promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. Estudio de caso: el prácticum
title_sort la promoción de intercambios educativos durante la formación profesional para el desarrollo de competencias interculturales en contextos de vulnerabilidad. estudio de caso: el prácticum
publishDate 2016
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1023/1/PI_Sesma.pdf
work_keys_str_mv AT sesmaanamariadir lapromociondeintercambioseducativosdurantelaformacionprofesionalparaeldesarrollodecompetenciasinterculturalesencontextosdevulnerabilidadestudiodecasoelpracticum
_version_ 1832591936674856960