El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988)

Este proyecto plantea como objetivo principal revelar los vínculos entre Estado, educación universitaria y psicoanálisis. Vezzetti (1996, 2000), Dagfal (2009), Plotkin (2003, 2004, 2007, 2012) y Ferrrari (2012) abordan desde diferentes líneas de investigación el proceso de recepción e implantación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petit, María Cecilia dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1015/1/El%20psicoan%C3%A1lisis%20en%20las%20carreras%20de%20psicolog%C3%ADa.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1015
record_format dspace
spelling I38-R144-10152025-03-19T21:13:25Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1015/ El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988) Petit, María Cecilia dir. BF Psicología Este proyecto plantea como objetivo principal revelar los vínculos entre Estado, educación universitaria y psicoanálisis. Vezzetti (1996, 2000), Dagfal (2009), Plotkin (2003, 2004, 2007, 2012) y Ferrrari (2012) abordan desde diferentes líneas de investigación el proceso de recepción e implantación del psicoanálisis en Argentina. En general y específicamente en las líneas que siguen los tres primeros autores hay un común denominador que consiste en que la elaboración de las curriculas de las carreras de psicología en Argentina tuvo al psicoanálisis como teoría imperante y delineó una característica, marcó un trayecto en la formación del psicólogo, y, a diferencia de otros países en el mismo período, no entró en disputa con ninguna corriente teórica, por lo menos hasta los años 90. Es importante entender el proceso de institucionalización de las carreras de psicología en Argentina a la luz de las condiciones de orden histórico, político, económico, social y cultural. También es fundamental dilucidar las condiciones de posibilidad de emergencia del discurso y de la práctica del psicoanálisis, en las carreras de psicología, ya sea como disciplina ligada a la medicina mental o como su influencia en la cultura argentina, nos permite revelar cómo el psicoanálisis operó hegemónicamente en el proceso de institucionalización de las carreras de psicología en Argentina, en el período 1958-1988. El interrogante que nos conduce en esta investigación es ¿Cómo intervino el psicoanálisis, como matriz disciplinar, en el proceso de institucionalización que permitió el comienzo de la psicología como disciplina académica en las universidades de Argentina? La heurística que seguimos sostiene que desde los inicios de las carreras de psicología en Argentina, el psicoanálisis fue la matriz disciplinar que logró posicionarse de forma hegemónica e influir fuertemente en la construcción de los programas académicos. Este fenómeno tuvo implicancias epistemológicas en el campo y en la praxis de la psicología y de sus distintos ámbitos. 2016-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1015/1/El%20psicoan%C3%A1lisis%20en%20las%20carreras%20de%20psicolog%C3%ADa.pdf Petit, María Cecilia dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6075-198X <https://orcid.org/0000-0001-6075-198X> (2016) El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988). [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BF Psicología
spellingShingle BF Psicología
Petit, María Cecilia dir.
El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988)
topic_facet BF Psicología
description Este proyecto plantea como objetivo principal revelar los vínculos entre Estado, educación universitaria y psicoanálisis. Vezzetti (1996, 2000), Dagfal (2009), Plotkin (2003, 2004, 2007, 2012) y Ferrrari (2012) abordan desde diferentes líneas de investigación el proceso de recepción e implantación del psicoanálisis en Argentina. En general y específicamente en las líneas que siguen los tres primeros autores hay un común denominador que consiste en que la elaboración de las curriculas de las carreras de psicología en Argentina tuvo al psicoanálisis como teoría imperante y delineó una característica, marcó un trayecto en la formación del psicólogo, y, a diferencia de otros países en el mismo período, no entró en disputa con ninguna corriente teórica, por lo menos hasta los años 90. Es importante entender el proceso de institucionalización de las carreras de psicología en Argentina a la luz de las condiciones de orden histórico, político, económico, social y cultural. También es fundamental dilucidar las condiciones de posibilidad de emergencia del discurso y de la práctica del psicoanálisis, en las carreras de psicología, ya sea como disciplina ligada a la medicina mental o como su influencia en la cultura argentina, nos permite revelar cómo el psicoanálisis operó hegemónicamente en el proceso de institucionalización de las carreras de psicología en Argentina, en el período 1958-1988. El interrogante que nos conduce en esta investigación es ¿Cómo intervino el psicoanálisis, como matriz disciplinar, en el proceso de institucionalización que permitió el comienzo de la psicología como disciplina académica en las universidades de Argentina? La heurística que seguimos sostiene que desde los inicios de las carreras de psicología en Argentina, el psicoanálisis fue la matriz disciplinar que logró posicionarse de forma hegemónica e influir fuertemente en la construcción de los programas académicos. Este fenómeno tuvo implicancias epistemológicas en el campo y en la praxis de la psicología y de sus distintos ámbitos.
format proyecto_de_investigacion
author Petit, María Cecilia dir.
author_facet Petit, María Cecilia dir.
author_sort Petit, María Cecilia dir.
title El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988)
title_short El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988)
title_full El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988)
title_fullStr El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988)
title_full_unstemmed El psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en Argentina (1958-1988)
title_sort el psicoanálisis en las carreras de psicología, su influencia en la formación del psicólogo en argentina (1958-1988)
publishDate 2016
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1015/1/El%20psicoan%C3%A1lisis%20en%20las%20carreras%20de%20psicolog%C3%ADa.pdf
work_keys_str_mv AT petitmariaceciliadir elpsicoanalisisenlascarrerasdepsicologiasuinfluenciaenlaformaciondelpsicologoenargentina19581988
_version_ 1832591934261035008