Políticas y mecanismos para fortalecer la articulación entre los posgrados universitarios y las cadenas productivas para mejorar los niveles de competitividad

Una versión corregida de este trabajo fue publicada en La formación universitaria para el sistema educativo y el sector productivo. Casos comparados. Universia. Ed. Planeta, 2006....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barsky, Osvaldo, Busto Tarelli, Teresa, Di Tullio, Emma, Fernández, Leonardo, Petrantonio, Marcela, Pousadela, Ines
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/835
Aporte de:
Descripción
Sumario:Una versión corregida de este trabajo fue publicada en La formación universitaria para el sistema educativo y el sector productivo. Casos comparados. Universia. Ed. Planeta, 2006. El objetivo central de este trabajo fue identificar y definir el perfil de las demandas que las empresas tienen con respecto a la formación de posgrado en el área de Recursos Humanos. Como existe un gran déficit en el país sobre estudios que hayan identificado este perfil dentro de los sectores productivos, en este proyecto se optó por precisar las áreas productivas estratégicas con mayor dinámica en materia de innovación tecnológica. Paralelamente, se individualizaron las actividades de posgrado ligadas a la formación de recursos humanos en áreas tecnológicas que correspondan a los sectores productivos definidos. Para ello se analizaron las articulaciones de un listado de posgrados universitarios - seleccionados del área de Tecnología y de Ciencias Exactas y Naturales que tienen capacidad potencial de transferencia de conocimientos a profesionales y académicos - con empresas privadas y organismos oficiales, y dentro de ellos la disponibilidad de financiamiento con particular énfasis en materia de becas, y sus necesidades. Se elaboró un estudio en base a encuestas y entrevistas sobre el perfil de demanda de recursos humanos especializados de las empresas y organismos estatales vinculados a las actividades productivas definidas. Finalmente, se analizaron las características del sistema de becas de posgrado. Se dispuso de adecuada información proporcionada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT). En las reflexiones finales se integran los tres aspectos y se plantean políticas vinculadas con las estrategias de formación de recursos humanos en posgrado apropiadas para el perfil de necesidades del sector productivo y que tomen en cuenta las características del sistema nacional de posgrados. Creemos que ello puede implicar una aproximación más adecuada a esta problemática que la repetición mecánica de modelos formativos vigentes en otras realidades nacionales.