El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita

El presente trabajo consiste en el proyecto de una Cinemateca ubicada en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires, zona que forma parte del Distrito Audiovisual. El terreno es complejo ya que se encuentra delimitado por tres avenidas importantes, Forest, Elcano y Álvarez Thomas, la ca...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iturralde, Pilar
Otros Autores: Bonvecchi, Liliana
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Arquitectura 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/8185
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo consiste en el proyecto de una Cinemateca ubicada en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires, zona que forma parte del Distrito Audiovisual. El terreno es complejo ya que se encuentra delimitado por tres avenidas importantes, Forest, Elcano y Álvarez Thomas, la calle Virrey Arredondo y la plaza “San Miguel de Caricoits”. Estos límites se diferencian por los espacios que generan y el principal objetivo es que el edificio sea la conexión entre ellos vinculando permanencia y movimiento. Este proyecto tiene como disparador la inclusión de las personas discapacitadas para convivir dentro del espacio arquitectónico. El edificio debe adaptar las necesidades de toda persona considerándolo en el diseño, sin actuar frente a las normas exigidas como un freno al mismo. Las barreras arquitectónicas no sólo dividen al edificio del individuo sino que además alejan a la sociedad entre sí. Los objetivos primordiales son la facilidad del desplazamiento, la consideración de una ergonomía diferenciada, una nueva distribución espacial y por sobre todas las cosas un diseño amigable y no hostil. Lejos de la sensación de estrés y frustración, la construcción no debe señalar al discapacitado su deficiencia. Al ser un proyecto con funciones varias, la investigación lleva a analizar la inclusión del minusválido al ocio y al trabajo en un mismo lugar, tanto en lo público como en lo privado. De esta forma la arquitectura potencia la integración y la normalización de los discapacitados en la sociedad.