La lectura y comprensión de textos científicos y académicos

A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores según los cuales los alumnos y alumnas presentaban dificultades significativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Temporetti, Félix
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3012
Aporte de:
id I36-R142-123456789-3012
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Educación
Prácticas educativas
Textos científicos
Textos académicos
Lectura
Comprensión
Alfabetización académica
Educación universitaria
Education
Educational practices
Scientific texts
Academic texts
Reading
Understanding
Academic literacy
College education
spellingShingle Educación
Prácticas educativas
Textos científicos
Textos académicos
Lectura
Comprensión
Alfabetización académica
Educación universitaria
Education
Educational practices
Scientific texts
Academic texts
Reading
Understanding
Academic literacy
College education
Temporetti, Félix
La lectura y comprensión de textos científicos y académicos
topic_facet Educación
Prácticas educativas
Textos científicos
Textos académicos
Lectura
Comprensión
Alfabetización académica
Educación universitaria
Education
Educational practices
Scientific texts
Academic texts
Reading
Understanding
Academic literacy
College education
description A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores según los cuales los alumnos y alumnas presentaban dificultades significativas en el estudio, cuando tenían que leer y tratar de entender los textos propuestos por los profesores, textos que aparecían indicados en la bibliografía de los diversos programas. La experiencia como docentes e investigadores y nuestra formación teórica en lo referido a la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en la educación superior nos condujo a sostener desde el inicio, que estas dificultades configuraban un fenómeno complejo. Complejidad que se reconoció en tanto objeto de estudio así como en la estrategia interdisciplinaria que debía contemplar el enfoque metodológico que pretendiera abordarlo. Desde este modo, se entendió que la comprensión -interpretación “adecuada”- así como la incomprensión -interpretación “errónea”- de los textos en cuestión, se situaban y emergían de una situación pluridimensional, condicionada por numerosos procesos y mecanismos referidos a los alumnos, a los profesores, a los textos propuestos por ellos y a la institución educativa misma. Todos estos elementos situados, a su vez, en una realidad concreta de interacciones e intercambios simbólicos diversos atravesados por un acontecer histórico socio político peculiar. En esta complejidad el discurso pedagógico era un componente fundamental.
format Article
author Temporetti, Félix
author_facet Temporetti, Félix
author_sort Temporetti, Félix
title La lectura y comprensión de textos científicos y académicos
title_short La lectura y comprensión de textos científicos y académicos
title_full La lectura y comprensión de textos científicos y académicos
title_fullStr La lectura y comprensión de textos científicos y académicos
title_full_unstemmed La lectura y comprensión de textos científicos y académicos
title_sort la lectura y comprensión de textos científicos y académicos
publisher Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
publishDate 2014
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3012
work_keys_str_mv AT temporettifelix lalecturaycomprensiondetextoscientificosyacademicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529662918660