“La clase ha muerto; viva la clase!”. Del Libro Pedagogía Universitaria de Menin, Ovide (2002), Rosario, Homo Sapiens

Es evidente que dentro de la llamada “revolución telemática”, Internet fue la novedad más importante del siglo XX y es la noticia más inquietante con que se inicia este siglo. Al parecer jugará un papel trascendente en el futuro desarrollo de la aldea global en el marco de las políticas neolibera...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Temporetti, Félix
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3010
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Descripción
Sumario:Es evidente que dentro de la llamada “revolución telemática”, Internet fue la novedad más importante del siglo XX y es la noticia más inquietante con que se inicia este siglo. Al parecer jugará un papel trascendente en el futuro desarrollo de la aldea global en el marco de las políticas neoliberales.. El fenómeno Internet está directamente ligado a la denominada revolución informática digital y a la aparición de las “nuevas tecnologías” de la información y de la comunicación. Constituye un fenómeno tecnológico y cultural multifacético, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, sumamente dinámico y en continuo cambio y expansión. Es y será, con toda seguridad, una herramienta indispensable en las nuevas políticas culturales y educativas pensadas y diseñadas desde los centros hegemónicos de poder. Pero lo es también, para la pedagogía universitaria. Como bien dice Menin en nuestro epígrafe, “los tradicionales paradigmas de organización y desarrollo de la clase” estallaron por el impacto de la tecnología contemporánea. Luego, su estudio, tanto para los psicólogos como para los especialistas en educación resulta una tarea fascinante que exige una lectura sumamente crítica de sus múltiples usos y potencialidades. Internet es hoy una voz cuya significación remite y se relaciona a complejos procesos sociales, culturales, económicos, psicológicos y educativos. La enseñanza superior –universitaria y no universitaria- sufre también la conmoción que la tecnología de punta le provoca, aún contra sus propias resistencias