¿Teorías del aprendizaje?
Existe una copiosa bibliografía y la expresión “Teorías del aprendizaje” tiene en Internet aproximadamente 1.190.000 referencias.3 La Biblioteca Nacional de Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, agrupa bajo el rubro “Teorías del Aprendizaje” 326 libros y aunque los tít...
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Formato: | Artículo |
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Publicado: |
Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
2014
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Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3009 |
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Educación Prácticas educativas Aprendizaje Teorías del aprendizaje Enseñanza Education Educational practices Learning Learning theories Teaching |
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Existe una copiosa bibliografía y la expresión “Teorías del aprendizaje” tiene en
Internet aproximadamente 1.190.000 referencias.3
La Biblioteca Nacional de Maestro,
perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, agrupa bajo el rubro “Teorías del
Aprendizaje” 326 libros y aunque los títulos aluden a una diversidad de contenidos
varios de ellos utilizan la expresión “Teorías del aprendizaje” en forma directa. Otros,
presentan y desarrollan una Teoría del Aprendizaje en particular. Así, por ejemplo,
encontramos: “la teoría cognitiva del aprendizaje”, “la teoría piagetiana del aprendizaje”,
“la teoría del aprendizaje significativo” como las más renombradas. A partir de cada una
de estas “teorías” los autores reflexionan sobre las prácticas, deducen estrategias para
las intervenciones educativas y proponen una rica variedad de actividades a desarrollar
en el aula.4
Además la presencia de estas Teorías está naturalizada en programas y
planes de formación docente. Tanto en el grado como en el postgrado, las “Teorías del
Aprendizaje” constituyen un contenido esencial que no puede ni debe faltar. En síntesis,
ahí están, formando parte de la realidad educativa, escritas, avaladas y acreditadas por
los organismos que controlan la calidad educativa y la formación profesional.
Concebidas como significados indispensables en el discurso de docentes y psicólogos y
de todo aquel que incursione en una experiencia de enseñanza y de aprendizaje
formalizada. No sólo forman parte de la realidad a conocer sino que se la concibe como
instrumentos para construir nuevas realidades. |
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