¿Teorías del aprendizaje?

Existe una copiosa bibliografía y la expresión “Teorías del aprendizaje” tiene en Internet aproximadamente 1.190.000 referencias.3 La Biblioteca Nacional de Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, agrupa bajo el rubro “Teorías del Aprendizaje” 326 libros y aunque los tít...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Temporetti, Félix
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3009
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Descripción
Sumario:Existe una copiosa bibliografía y la expresión “Teorías del aprendizaje” tiene en Internet aproximadamente 1.190.000 referencias.3 La Biblioteca Nacional de Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, agrupa bajo el rubro “Teorías del Aprendizaje” 326 libros y aunque los títulos aluden a una diversidad de contenidos varios de ellos utilizan la expresión “Teorías del aprendizaje” en forma directa. Otros, presentan y desarrollan una Teoría del Aprendizaje en particular. Así, por ejemplo, encontramos: “la teoría cognitiva del aprendizaje”, “la teoría piagetiana del aprendizaje”, “la teoría del aprendizaje significativo” como las más renombradas. A partir de cada una de estas “teorías” los autores reflexionan sobre las prácticas, deducen estrategias para las intervenciones educativas y proponen una rica variedad de actividades a desarrollar en el aula.4 Además la presencia de estas Teorías está naturalizada en programas y planes de formación docente. Tanto en el grado como en el postgrado, las “Teorías del Aprendizaje” constituyen un contenido esencial que no puede ni debe faltar. En síntesis, ahí están, formando parte de la realidad educativa, escritas, avaladas y acreditadas por los organismos que controlan la calidad educativa y la formación profesional. Concebidas como significados indispensables en el discurso de docentes y psicólogos y de todo aquel que incursione en una experiencia de enseñanza y de aprendizaje formalizada. No sólo forman parte de la realidad a conocer sino que se la concibe como instrumentos para construir nuevas realidades.