Diagnóstico y evaluación de las relaciones interpersonales y sus perturbaciones

Este artículo tiene por objetivo describir los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico de las relaciones interpersonales y sus perturbaciones. Se realiza una revisión teórica de los modos de conceptualizar qué es una relación interpersonal y cómo evoluciona el desarrollo de los patrones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maristany, Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2950
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo tiene por objetivo describir los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico de las relaciones interpersonales y sus perturbaciones. Se realiza una revisión teórica de los modos de conceptualizar qué es una relación interpersonal y cómo evoluciona el desarrollo de los patrones interpersonales en niños y adultos. La psicología cognitiva y las teorías del apego son aportes fundamentales para su estudio. Por otro lado, nos centraremos en el problema del diagnóstico, ya que no contamos con clasificaciones consensuadas en torno a este tema. Se presentarán modelos dimensionales de diagnóstico como una alternativa. Finalmente, se describirán diversos instrumentos de evaluación de patrones de apego y relaciones interpersonales que pueden ser administrados tanto para consultas individuales como familiares y de pareja. Durante mucho tiempo, los modelos de trabajo familiar rechazaron los métodos de evaluación ya que eran un modo de etiquetar al individuo y no contemplar la dinámica familiar. En la actualidad este tipo de instrumentos ya son de gran utilidad en el ámbito clínico. Se incluyen instrumentos utilizados y adaptados en nuestro país, sus ventajas y desventajas.