Liberalización, competencia, eficiencia y beneficio al consumidor: observaciones en el transporte aéreo en Argentina, Brasil y Chile

Uno de los objetivos de las teorías económicas es observar la relación entre la oferta y la demanda de productos y servicios e intentar determinar como se logra el delicado equilibrio entre la rentabilidad de las empresas que los proveen y el beneficio de la población que los consume. Las empres...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lecuyer, Sandra
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Estudios para Graduados 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1778
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Descripción
Sumario:Uno de los objetivos de las teorías económicas es observar la relación entre la oferta y la demanda de productos y servicios e intentar determinar como se logra el delicado equilibrio entre la rentabilidad de las empresas que los proveen y el beneficio de la población que los consume. Las empresas deben establecer precios y procesos que les permitan perdurar en el tiempo mientras que los consumidores buscan el acceso al menor precio posible a productos y servicios innovadores que responden a necesidades percibidas o reales. Dos variables en particular se han merecido la atención de los economistas: la competencia y la eficiencia. Ambas variables son percibidas como componentes esenciales de un mercado de productos y servicios cada vez más accesible para los consumidores. Si aceptamos que la economía es un conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos, entendemos porque la ciencia económica se interesa a los efectos de la competencia y la eficiencia sobre los precios.