Teología, estética y epistemología políticas en Lefort, Schmitt y Arendt

En la primera sección de este trabajo, sugeriré una lectura correctiva de la tipología de formas de sociedad ofrecía por el filósofo francés Claude Lefort. Para ofrecer esta lectura modificada, quizás abiertamente alterada, me serviré de algunos aspectos propios de los pensamientos de Max Weber, J...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plot, Martín
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Departamento de investigaciones. Documentos de Trabajo, Historia de las Ideas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1757
Aporte de:
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description En la primera sección de este trabajo, sugeriré una lectura correctiva de la tipología de formas de sociedad ofrecía por el filósofo francés Claude Lefort. Para ofrecer esta lectura modificada, quizás abiertamente alterada, me serviré de algunos aspectos propios de los pensamientos de Max Weber, Jacques Rancière y Maurice Merleau-Ponty. Esta modificación-alteración me va a permitir luego concebir las interpretaciones lefortianas de las formas de sociedad teológico-política, democrático-moderna y totalitaria como regímenes (en el sentido de los regímenes ético de las imágenes, representativo de las artes y estético del arte de Rancière, algo que aclararé más adelante) de prácticas e instituciones, posiciones sociales y horizontes interpretativos, sucesivamente disponibles, sucesivamente “advenidos” y sedimentados, capaces de ser eventualmente, pero también contingentemente reactivados. Finalmente, como veremos en la tercera parte del texto, Arendt debe ser identificada como compartiendo esta sensibilidad, ya que su análisis del totalitarismo fue presentado originalmente, y revisitado indirectamente con posterioridad, como habiendo introducido una “nueva” forma de gobierno que llegó para quedarse, una forma más que se incorporaría a las ya teorizadas, en particular, por Montesquieu, que ella usa como referente en su descripción del totalitarismo como una forma de gobierno que instituye una nueva relación con la legalidad.
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