Sumario: | Resumen: Introducción. La Frontal Assesment Battery
(FAB) es una herramienta de screening
de valoración rápida de las funciones
ejecutivas. Estudios previos evidencian que
variables sociodemográficas como la edad,
el sexo y el nivel educativo podrían influir
en el rendimiento de la FAB. El objetivo del
estudio es analizar, en adultos mayores
argentinos provenientes de la población
general y sin deterioro cognitivo (evaluados
según el Minimental, pruebas de fluidez
verbal semántica y fonológica y el Test del
Reloj) si existe diferencia en la FAB a partir
de dichas variables. Metodología. Se analizó
el rendimiento de 145 adultos mayores
provenientes de la población general y sin
deterioro cognitivo entre 60 y 90 años. Se
realizaron estudios de diferencias de medias
(t de Student y ANOVA), análisis univariante
de la varianza, correlaciones (r de Pearson)
y regresiones lineales simples para analizar
la influencia de la edad, el sexo, el nivel
educativo y el rendimiento cognitivo en la
FAB. Resultados. Se observaron diferencias
estadísticamente significativas en el puntaje
total de la FAB en función del nivel educativo,
pero no en función de la edad, ni el sexo.
Asimismo, se encontró que el puntaje de la
FAB se correlacionó con otras pruebas de
screening cognitivo, como el Minimental,
el Test del Reloj y fluidez verbal (fonológica
y semántica). Conclusiones. El presente
estudio presenta resultados que señalan la
importancia de considerar el nivel educativo
en la valoración de la FAB.
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