Sindicalismo, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América Latina

Resumen: ¿Cómo se desarrollaron los procesos de reforma económica de los años ’80 y ’90? Una vasta literatura académica fue elaborada a partir de este interrogante. El saber convencional vigente hasta fines de los ’80, en buena medida inspirado en los intentos de modernización conservadora en Brasil...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alles, Santiago Manuel
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9872
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Descripción
Sumario:Resumen: ¿Cómo se desarrollaron los procesos de reforma económica de los años ’80 y ’90? Una vasta literatura académica fue elaborada a partir de este interrogante. El saber convencional vigente hasta fines de los ’80, en buena medida inspirado en los intentos de modernización conservadora en Brasil (Castelo Branco y sucesores, a partir de 1964), Argentina (Onganía y sucesores, a partir de 1966) y Chile (Pinochet, a partir de 1975), suponía que sólo regímenes autoritarios estaban en condiciones de vencer las resistencias que impedían avanzar en reformas profundas. Tras la Crisis de la Deuda de principios de los años ’80, la amplia mayoría de los países de la región inició un proceso de reformas económicas ortodoxas.1 Sorprendentemente, estas reformas, orientadas a recuperar el crecimiento luego de varios años de estancamiento económico, fueron llevadas adelante por gobiernos electos por el voto popular. Estos procesos ponían en un claro entredicho al saber aceptado y obligaban a una revisión de la supuesta “afinidad electiva” entre autoritarismo y reformas económicas (Kaufman y Stallings 1989). Hasta entonces se argumentaba que los regímenes autoritarios contaban con tres ventajas cruciales para impulsar con éxito un proceso de reforma estructural: a.) mayores márgenes de maniobra política, al suprimir los controles democráticos; b.) aislamiento respecto a las demandas populares; y c.) mecanismos represivos y disuasivos para neutralizar las resistencias (Torre 998:37).