Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la prov...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Navarra
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue
indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar
con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes.
Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y
116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes
a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza,
Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying,
la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales
y se compararon los grupos según
participación en bullying. Los resultados mostraron
que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron
puntajes bajos en regulación emocional y toma de
perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se
reportan diferencias con los varones agresores, que
obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales
de los espectadores mostraron correlación con la
autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la
revalorización del otro. |
---|