Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores

Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la prov...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno Bataller, Cecilia Beatriz, Segatore Pitton, Maria Emilia, Tabullo Tomas, Angel Javier
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Navarra 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.