El planeta Tierra ha sido hospitalario para la vida : ¿Lo seguirá siendo en el futuro?

Resumen: El concepto de hospitalidad es prioritariamente humano, de orden personal; sin embargo, es una noción que puede ser utilizado también en un modo analógico. Así, el planeta Tierra puede ser caracterizado como “hospitalario para la vida”. El principio antrópico muestra tal característica al d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florio, Lucio
Otros Autores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8496
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: El concepto de hospitalidad es prioritariamente humano, de orden personal; sin embargo, es una noción que puede ser utilizado también en un modo analógico. Así, el planeta Tierra puede ser caracterizado como “hospitalario para la vida”. El principio antrópico muestra tal característica al detectar la fina sintonía de procesos que han permitido que en este planeta emerja la vida, incluida la del ser humano. Ese carácter hospitalario está encontrando un límite en la crisis ecológica actual, la que pone de relieve que el Homo sapiens está generando una situación global de hostilidad con la corteza terrestre y con la vida, e incluso, al interior de ella misma. El antropoceno –período geológico que estamos transitando- es una etapa de la historia planetaria esencialmente destructiva. La literatura está dando cuenta de este panorama, así como anticipando futuros escenarios posibles. La teología también está abordando el tema a través de una nueva aproximación: la “ecoteología”. La pregunta de fondo que subyace para todos los campos del saber es: ¿podrá impedir el Homo sapiens –que es también el Imago Dei y sujeto de la encarnación- que el planeta continúe siendo “bio-hospitalario”?