Viene como huésped a sus propios dominios : la llegada a Ítaca como metáfora de la encarnación

Resumen: Los cantos XIII a XXIV de la Odisea narran cómo, después de 20 años de ausencia, el rey de Ítaca se hace presente en su reino. Fiel a su metis, su inteligencia multiforme, Odiseo recurre al disfraz de mendigo (en realidad a la transformación obrada por la diosa de la sabiduría) y pide ser h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ísola, Miguel
Otros Autores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8483
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Los cantos XIII a XXIV de la Odisea narran cómo, después de 20 años de ausencia, el rey de Ítaca se hace presente en su reino. Fiel a su metis, su inteligencia multiforme, Odiseo recurre al disfraz de mendigo (en realidad a la transformación obrada por la diosa de la sabiduría) y pide ser hospedado por los suyos en su propia casa. Esta estrategia, tan opuesta a la de Agamenón, se revelará muy eficaz para entrar en contacto con los que habitan su casa, conocer su corazón y ejecutar su venganza. Este trabajo se propone explorar las correspondencias y divergencias de este texto con la teología bíblica de la encarnación. En Jesús de Nazaret se hace presente el Señor del universo y de la historia, largamente esperado. Pero en este Mesías, en este Cristo, este ungido, Dios se presenta, muy significativamente, también de modo velado, “en disfraz” y, según un plan diseñado por su sabiduría, pide ser hospedado en sus propios dominios.