La experiencia de la hospitalidad en la callípolis utópica de Tomás Moro

Resumen: La callípolis o “ciudad bella” es uno de los paradigmas de la Teoría de la Ciudad Fictiva, entendida como la ciudad que nace específicamente de la construcción estética literaria. La callípolis tiene sus cimientos en la cosmogonía arcaica en que la ciudad es vista como una idealización de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vera-Bustamante, Paula
Otros Autores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8461
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: La callípolis o “ciudad bella” es uno de los paradigmas de la Teoría de la Ciudad Fictiva, entendida como la ciudad que nace específicamente de la construcción estética literaria. La callípolis tiene sus cimientos en la cosmogonía arcaica en que la ciudad es vista como una idealización de la perfección celeste; donde habitan la belleza, el bien y la justicia, según la concepción platónica. La callípolis está en estrecha relación con la Utopía de Tomás Moro y con el descubrimiento del Nuevo Mundo que, desde la lectura del humanista inglés, es el lugar donde puede existir en plenitud el bien común, la justicia y la felicidad. Moro, a través de las narraciones de su alter ego Rafael Hitlodeo, navegante portugués que descubre la Isla del Rey Utopo, vive la experiencia de la hospitalidad en Amaurota, la callípolis utópica, como un ejercicio de creación y aceptación de lo nuevo, la otredad y la tolerancia. Este humanista visionario y seguidor de la Philosophia Christi, alberga en su neologismo Utopía el amor por el saber, por la fe y por la armonía de los hombres, aunque sea en un “no lugar”.