Inteligencia emocional en licenciados en Psicopedagogía, docentes de Educación Primaria y analistas e ingenieros en Sistemas de Información

Resumen: El objetivo de la investigación fue evaluar el desarrollo de la inteligencia emocional en profesionales de carreras humanísticas, relacionadas con la salud mental y el aprendizaje (Psicopedagogía y Docencia), y en profesionales de ciencias técnicas como Analistas e Ingenieros en Sistemas de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mascareño, Micaela Luz
Otros Autores: Garrido, Sandra
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8427
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de la investigación fue evaluar el desarrollo de la inteligencia emocional en profesionales de carreras humanísticas, relacionadas con la salud mental y el aprendizaje (Psicopedagogía y Docencia), y en profesionales de ciencias técnicas como Analistas e Ingenieros en Sistemas de Información. Para ello se analizó la presencia o ausencia de semejanzas y diferencias entre las poblaciones evaluadas, determinando si existe un vínculo positivo entre el desarrollo de la inteligencia emocional y el tipo de profesión. Respecto al método de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo. El diseño utilizado fue de tipo no experimental y transversal, aplicando un cuestionario de autoinforme, elaborado por Reuven Bar-On (1996) denominado “Inventario de Cociente Emocional EQ-i”. Se tomó una muestra de 45 profesionales: 15 profesionales de Psicopedagogía, 15 Docentes y 15 profesionales de Analistas e Ingenieros en Sistemas de Información, de la provincia de Mendoza, Argentina, con edades que oscilaban entre los 25 y 50 años. A partir del análisis de los resultados obtenidos se puede observar que existe un vínculo positivo entre el desarrollo de la inteligencia emocional y el tipo de profesión que se ejerce, asociado a su vez con los vínculos directos e indirectos que se establecen con las personas en el ejercicio de la profesión. Los graduados en las carreras humanísticas presentaron un mejor desarrollo en la dimensión interpersonal que los de las carreras de Analistas e Ingenieros en Sistemas de Información. Esta premisa se fundamenta en que la labor cotidiana de los primeros se desarrolla en interrelación con personas y se busca mejorar la calidad de vida, satisfacer sus necesidades y focalizarse fundamentalmente en el bienestar de los sujetos. En cambio, los graduados en sistemas de información se desenvuelven profesionalmente en contacto con las herramientas informáticas, por lo que su relación con las personas se da en forma indirecta.