De la projimidad a la hospitalidad : hacia el rostro desnudo de la íntima vulnerabilidad

Resumen: La parábola del Buen Samaritano conmueve profundamente porque cuestiona nuestras vidas ante la pregunta “¿cuál de los tres te parece que se comportó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones”? Pedro Laín Entralgo comienza su obra Teoría y Realidad del otro desde este texto evangélic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campana, Silvia Julia
Otros Autores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8365
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: La parábola del Buen Samaritano conmueve profundamente porque cuestiona nuestras vidas ante la pregunta “¿cuál de los tres te parece que se comportó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones”? Pedro Laín Entralgo comienza su obra Teoría y Realidad del otro desde este texto evangélico intentando mostrar los grados del encuentro. La projimidad es la última categoría, la más elevada, signada por el amor que se derrama gratuitamente y la creencia en el menester del otro. Creemos, desde la lectura de Levinas, que la hospitalidad manifiesta una realidad que se desprende de la anterior pero que se hace cargo de la debilidad recíproca del hospedado y del que hospeda. La vulnerabilidad entonces muestra el límite y el desafío que cada encuentro hospitalario ofrece, ligado a la verdadera intimidad que sólo se manifiesta en el encuentro vinculante (Francois Julien).